CORONAVIRUS

Sanidad suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Los expertos insisten en que la balanza beneficio riesgo se inclina poderosamente hacia los beneficios y que se está generando una pérdida de confianza en la población que puede ser difícil de recuperar

Europa Press / CyLTV

España suspende de manera temporal la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna. De las más de 900.000 dosis de esta vacuna que se han puesto en España solo se ha detectado un caso de trombosis y en Alemania siete casos de entre más de un millón y medio de vacunados.

Así se acordó en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Iralia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía han suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se volverá a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Los expertos insisten en que la balanza beneficio riesgo se inclina poderosamente hacia los beneficios y que se está generando una pérdida de confianza en la población que puede ser difícil de recuperar.