La gripe se ha adelantado este año y, además, se propaga de forma más rápida. Esto se debe a una nueva variante: la variante K.
"Resiste un poco la respuesta inmunológica que tenemos todos de habernos infectado año tras año y, por lo tanto, es un poco más transmisible", explica José Antonio López Guerrero, virólogo.
Infecta más pero, los expertos señalan, no es más grave. "Tensionamos los hospitales, pero no parece que el curso de la infección transcurra con una mayor agresividad", asegura.
Las vacunas actuales no están preparadas para combatir esta variante. "Empezó a aparecer en Europa a mediados de abril, después de que hubiésemos diseñado las vacunas estacionales. Las vacunas se eligen según las cepas principales de la temporada anterior, se hace un seguimiento de lo que ocurre en el hemisferio sur, donde llega antes el frío", detalla el virólogo.
Pero aún así, los expertos aseguran que la vacuna es la mejor arma. "Para lo más importante, no para infectarte, que puedes infectarte, no para transmitirlo, que puedes transmitirlo, sino para que la clínica, tu sintomatología, no te lleve a la UCI", afirma López Guerrero.
Una gripe que, este año, está poniendo en jaque a la población y aún quedan las reuniones de Navidad, donde su propagación puede ser mayor.