Premio Cervantes 2006

Gamoneda, Antonio

La infancia del poeta está teñida de pobreza y claustrofobia social, algo reflejado a lo largo de toda la obra del poeta

Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931). Premio Castilla y León de las Letras 1985. Su padre, poeta modernista, muere en 1932 y, en 1934, Gamoneda se traslada a León con su madre, cuya presencia será un contrapunto poético ante el horror y la miseria de la guerra y la postguerra. La infancia del poeta está teñida de pobreza y claustrofobia social.

Tras un brevísimo y limitado aprendizaje académico, Gamoneda trabaja como recadero de una oficina bancaria de 1945 a 1969. Son años de lecturas desordenadas, de fervor autodidacta, en un contexto de represión intelectual franquista.

En este duro pero prolífico período surgen sus primeros poemarios: La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad que recoge su poesía hasta 1987; Sublevación inmóvil (1953-1959) publicado en Madrid en 1960, obra que consiguió un accésit del Premio Adonais de poesía; Exentos I (1959-1960), poemas no aparecidos hasta Edad; Blues castellano (1961-1966), obra no publicada por motivos de censura hasta 1982, y Exentos II (Pasión de la mirada) (1963-1970).

A esta primera etapa sigue un silencio poético de siete u ocho años, significativamente marcados por la muerte de Franco y el comienzo de la llamada Transición. Años de depresión y de crisis ideológica que se hará sentir en su siguiente obra Descripción de la mentira (1977), un largo poema que marca un giro hacia una total madurez poética.

Posteriormente, publica Lápidas (Madrid, 1986) y Edad, el volumen, ya mencionado, que recoge toda su poesía hasta 1987, revisada por el autor, que le valió el Premio Nacional de Literatura. En 1992, aparece Libro del frío, que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana.

En el año 2000, ve la luz la versión definitiva de Libro del frío, que incluía Frío de Límites, obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies. Previamente habían aparecido los poemas de Mortal 1936, acompañando a unas serigrafías de Juan Barjola sobre la matanza en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil.

Libro de los venenos (Madrid, 1995) es una obra más atípica que parte de la convicción del autor de que el lenguaje arcaico se ha “cargado” estéticamente hasta convertirse en poesía.

Arden las pérdidas se publica en 2003 y culmina la madurez iniciada en Descripción de la mentira, de una poesía “en la perspectiva de la muerte” en la que lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira...) aún arde en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad.

Tras él vendrán Cecilia (2004), emotivo homenaje a su nieta, y, en 2004, Esta luz: poesía reunida (1947-2004), que agrupa el severo repaso de más de medio siglo de tenacidad y mudanzas. En el año 2006, el conjunto de su obra es reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía IIberoamericana y, algunos meses después, con el Premio Cervantes.

El 20 de abril de 2008 introdujo un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cuyo contenido se sabrá en 2022.

En marzo de 2009 se estrenó el documental Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia, rodado en 2007, dirigida por Enrique Corti y César Rendueles, y con guión de Amalia Iglesias y Julia Piera.

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POESÍA

  • Sublevación inmóvil (1960). Ediciones Rialp.
  • Descripción de la mentira (1977). Diputación de León. (1986). Junta de Castilla y León. (2003). Abada.
  • León de la mirada (1979). Espadaña. (1990). Instituto Leonés de Cultura.
  • Blues castellano (1982). Ediciones Noega. (1999). Plaza & Janés.
  • Lápidas (1986). Trieste.
  • Edad: poesía 1947-1986 (1987). Cátedra.
  • Libro del frío (1992). Siruela. (2000). Germanía.
  • Sección de la memoria (1993). Ayuntamiento de Ponferrada.
  • El vigilante de la nieve (1995). Fundación César Manrique.
  • Cuaderno de octubre (1997). San Roque.
  • Pavana impura (2000). Fundación El Monte.
  • Sólo luz: antología poética (2000). Junta de Castilla y León.
  • Arden las pérdidas (2003). Tusquets.
  • La voz de Antonio Gamoneda (2004). Residencia de Estudiantes.
  • Reescritura (2004). Adaba.
  • Cecilia (2004). Fundación César Manrique.
  • Esta luz: poesía reunida: 1947-2004 (2004). Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
  • Antología poética (2006). Alianza Editorial.
  • Sílabas negras (2006). Universidad de Salamanca. Antología.

PROSA

  • Relación y fábula (1997). Límite.
  • Descripción del frío (2002). Celarayn.
  • Un armario lleno de sombra(2009). Galaxia Gutenberg.

ENSAYO

  • Echauz. La dimensión ideológica de la forma (1978). Rayuela.
  • León, traza y memoria (1984). A. Machón.
  • Libro de los venenos (1995). Siruela.
  • El cuerpo de los símbolos (1997). Huerga y Fierro.
  • ¿Existe o existió la Generación del Cincuenta?, en AA. VV., II Congreso de Poesía canaria. Hacia el próximo siglo.
  • ¿Poesía en los años 2000?, La alegría de los naufragios, 1-2, Madrid, 1999, 25-28.
  •  Valente: de la contemplación de la muerte, Cuadernos Hispanoamericanos, 600, Madrid, 2000, 7-10.
  •  Del sentir invisible de Marga Clark, Quimera, 187, Madrid, 2000, 19-22.
  •  Conocimiento, revelación, lenguajes. León, IES. Lancia, col. Cuadernos del noroeste, 2000.
  • Memoria de Valente, ABC/Cultural, Madrid 3/9/2001.
  • Luis Cernuda: el poeta y el crítico, en Nuria Martínez de Castilla y James Valender (eds.), 100 años de Luis Cernuda. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2002, 223-231.
  • Poesía y literatura: ¿límites? en José Enrique Martínez Fernández (ed.), Estudios de literatura comparada: norte y sur, la sátira, transferencia y recepción de géneros y formas textuales. León, Universidad de León, 2002, 33-42.
  • Presencias de la poesía europea, Moenia, Lugo, 2004, 5-16
  • Poesía, existencia, muerte, en Antonio Gamoneda (ed.), Atravesando olvido. Antología personal. México, Editorial Aldus, 2004, 207-221.
  • Las lágrimas de Claudio, Archipiélago, 63, Barcelona, 2004, 21-24
  • Quelques mots sur la poésie, Europe, París, 928-929, 2006, 223-226.
  • Ángel González : un histórico, La voz de Asturias, Oviedo, 3/2/2008.
  • Valente : texto y contexto, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Universitario Sur, 2007.
  • Pórtico, en Nâzim Hikmet, Poemas finales. Ültimos poemas II 1962-1963. Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008.
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    Tu soledad es ávida. Tu color fluye de ti y se divide en largas médulas. En derredor no
    ves otra cosa que tú mismo.
    Como el animal que ha masticado su placenta y como las gallinas que le rodean con
    ojos giratorios, de ambas maneras estás sucio en ti y alrededor de ti.
    ¿Por qué escupes dentro de tu alma? Mientes en la deposición. Yo en tu lugar mentiría
    más dulcemente.
    Si tu corazón pesase en tus insignias, si tu riqueza fuese tu cansancio, aceptarías
    respirar, descansarías en ti mismo.
    Yo, en los manjares previos a la muerte, hallo mi lucidez. No son más lascivos que
    tus lágrimas.
    Siento mi calidad desnuda en su interior. Es líquida y he de cerrar los ojos.
    La aversión merodea como un perro amarillo, pero mi desnudez trabaja en la piedad
    y sobreviene como leche hervida.
    Tú extiendes flujo de otro modo: hueles tu enfermedad en otros cuerpos. Nadie vendrá
    con una luz sobre tus llagas.
    Tus uñas son azules sobre la misma madera que otros —los más cansados— pulen
    cada crepúsculo, cuando se lavan muertos en los patios y se recibe a la serenidad.
    Mi desnudez es líquida hasta reflejar el rostro de los suicidas y los mendigos duermen
    largos sueños con sus oídos puestos sobre mi vientre y acaso escuchan la ira de
    sus madres pero duermen.
    Yo en tu lugar mentiría más dulcemente.

    Descripción de la mentira.