INFRAESTRUCTURAS

El AVE a Palencia y León recibe a sus primeros viajeros

La nueva línea ha comenzado a funcionar comercialmente este miércoles a las siete de la mañana con una viaje desde la capital leonesa

Europa Press

Renfe ha comenzado este miércoles a prestar servicio comercial para viajeros en el nuevo AVE a Palencia y León. La compañía presenta una oferta inicial de diez frecuencias diarias por sentido con la capital palentina y siete con la leonesa, que permiten conectar Madrid con la capital palentina en una hora y 23 minutos y con la leonesa en unas dos horas, ahorrando así hasta 44 minutos respecto a los trayectos actuales.

El AVE que se estrena es el tramo de 162 kilómetros de longitud que conecta el ramal AVE Madrid-Segovia-Valladolid con las dos ciudades castellano y leonesas, un trazado que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros. No obstante, su puesta en servicio beneficiará potencialmente a once millones de habitantes de cuatro comunidades autónomas, ya que recortará los tiempos de viaje de los trenes que tengan destino final en Cantabria, Asturias y el País Vasco.

El tren que inaugura este servicio comercial ha partido a las 7.00 horas de la mañana de la estación de León, con llegada a Madrid a las 9.07 horas. El precio del billete tiene carácter promocional durante las tres primeras semanas, de forma que hasta el próximo 15 de octubre se podrán comprar "tickets" para viajar a Palencia por 15 euros y por 20 para trasladarse a León.