Hijos de Santiago Rodríguez

El longevo negocio de la lectura

  • La librería Hijos de Santiago Rodríguez, en Burgos, es la más antigua de España
  • Fue fundada junto a una imprenta y una casa editorial en 1850

Maite Bueno / rtvcyl.es

Ya son seis las generaciones de la familia Rodríguez que han vivido y viven de vender cultura. El comienzo de la saga familiar de libreros se remonta a 1850, cuando Santiago Rodríguez, de 21 años, llegó a Burgos y puso en marcha una librería, imprenta y casa editorial con sus ahorros en la calle Laín Calvo. Allí continuó hasta 1961, año en el que la cuarta generación de esta empresa familiar se mudó a su actual ubicación en la Plaza Mayor.

Ciento sesenta años de negocio le han convertido en toda una institución en la ciudad. Hijos de Santiago Rodríguez cuenta con una calle a su nombre en el lugar donde se encontraba el antiguo taller de impresión de la editorial. Una imprenta de la cual salieron cientos de títulos; en una época en la que, en España, sólo existían otras dos editoriales más dedicadas a la publicación de contenidos educativos. En 1984, la situación económica pudo con la casa editorial y la imprenta pero el negocio de la librería se encuentra hoy en su mejor momento, tanto es así que acaban de abrir un nuevo local en un centro comercial, con un espacio cultural en que se organizan cuentacuentos y presentaciones de libros.

Ellos se definen como libreros de libros de papel. Sin embargo, como empresarios están al día de las transformaciones de su sector y, aunque no les atraiga la idea, no pueden negar que el futuro del negocio pasará por el libro electrónico.