CULTURA

Reconstrucción virtual de patrimonio desaparecido

El trabajo de profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UVA pone en pie algunas construcciones, ya desaparecidas, en Zamora y Valladolid

Ana Martínez

Con la más alta tecnología, junto a los criterios científicos e históricos más precisos, es posible darle una nueva vida a los monumentos. Se trata de un patrimonio que existió en algún momento y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera permanece ya en la memoria de la sociedad. 

Gracias a estas restituciones digitales podemos revivir algunos de los monumentos ya desaparecidos en Castilla y León. Y para ello utilizan fuentes de todo tipo. Y lucen de nuevo en pie, tras un largo proceso que nos permite descubrir al detalle como era, por ejemplo, el Convento de la Santísima Trinidad Descalza, de la capital vallisoletana.

Esta recreación del Convento de Nuestra Señora de la Merced, en Valladolid, va a servir de inspiración, porque parte del claustro, que se ha recuperado, se va a ubicar en el emplazamiento original de su arquería. Herramientas que ya están marcando el futuro de la restauración.