EMPLEO

El mercado laboral en España afronta un segundo estado de alarma

En el tercer trimestre se crearon 570.000 empleos en España. No sucedía algo así desde la transición. Pero, pese a ser un incremento récord, sólo se ha recuperado la mitad del empleo perdido durante el confinamiento

Lidia Corral

El mercado laboral en España afronta un segundo estado de alarma sin haberse recuperado del primero. La encuesta de población activa ahonda en esta realidad; en el tercer trimestre se crearon 570.000 empleos en España. No sucedía algo así desde la transición. Pero, pese a ser un incremento récord, sólo se ha recuperado la mitad del empleo perdido durante el confinamiento.

Sigue siendo menor la tasa de paro de Castilla y León que la nacional, pero en ambos casos ha crecido en torno a un punto. Y eso a pesar de marcar récord de creación de empleo, también es un hito, el mayor desde el primer trimestre: 355.000  desempleados más en España, casi 8.000 en nuestra Comunidad.

A pesar de que 2.896.000 personas salieron del ERTE, todavía queda alrededor de medio millón de afectados. Además se disparan la tasa de desempleo juvenil y el porcentaje de empleados de larga duración.