Agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado a dos personas, vecinas de la localidad de Saldaña (Palencia), en una operación contra el furtivismo donde se localizaron en el maletero del vehículo la cabeza, las patas y la piel de un corzo hembra abatido ilegalmente, según informaron hoy fuentes del Instituto Armado.
La operación se saldó con la confección de varias denuncias a la Ley 4/96, de Caza en Castilla y León, además de haberse intervenido una escopeta repetidora a los denunciados. La actuación se llevó a cabo en la tarde-noche del pasado 13 de octubre, cuando se procedió a la detención de un turismo, el cual circulaba por una pista de concentración que da acceso los terrenos colindantes al Río Carrión en Saldaña.
Se identificó a sus ocupantes, los cuales ante la presencia de los agentes mostraron claros signos de nerviosismo. Tras realizar un registro del vehículo, se localizó en los asientos traseros una escopeta repetidora del calibre 12 así como tres bolsas con despiece de un corzo hembra. En su maletero se localizó un saco con la cabeza, las patas y la piel del animal, todo ello con sangre fresca y la carne aún caliente.
Los identificados no pudieron acreditar la legal procedencia del animal, ni presentaron la documentación y autorizaciones pertinentes para la caza del mismo, salvo la documentación referida al arma, de la que es propietario uno de los denunciados Por ello, Se confeccionaron las correspondientes denuncias para su remisión a la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, por diversas infracciones a la normativa vigente en materia de caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El ejemplar de corzo fue entregado en un centro benéfico de la localidad de Saldaña.