PALENCIA | CRISIS EN LA MINERÍA

Evacuado uno de los trece mineros encerrados en el Pozo Casares, en León

EFE / León

Uno de los trece mineros que permanecen encerrados en el Pozo Casares, en la localidad leonesa de Tremor de Arriba, ha sido evacuado por la presencia de un trombo en uno de sus pulmones y se encuentra ingresado estable, en una habitación del Hospital del Bierzo, en Ponferrada (León).

Así lo ha asegurado hoy a Efe el presidente del Comité de Empresa de Alto Bierzo y miembro de la Ejecutiva Provincial de Industria de CC.OO., Rubén Fernández, quien ha explicado que el minero, de nacionalidad polaca y nombre Agustín, fue evacuado en ambulancia anoche a las 22.30 horas aquejado de dolor de espalda.

Posteriormente, en el hospital y tras las pertinentes pruebas le detectaron un "tromboembolismo pulmonar" y los sanitarios tramitaron su ingreso y le pusieron el tratamiento necesario, ha detallado.

Éste es el segundo minero que abandona este encierro, después de que el pasado día 9 un hombre de 39 años, J.A.D., natural de Cabo Verde tuviera que ser evacuado por problemas respiratorios.

Fernández ha incidido en que en los últimos días los ánimos de estos trabajadores, que llevan encerrados en esta mina del empresario Manuel Lamelas Viloria desde el día 6, han bajado ante la falta de soluciones que están viendo que se ofrecen para el sector del carbón.

El sindicalista ha remarcado que un médico está disponible para bajar a chequear a los mineros "en cualquier momento" y que, en caso de que la dolencia se complicara, se efectuaría una rápida evacuación.