El ministerio de Sanidad negocia una rebaja del precio del medicamento.

A la espera del fármaco que cura la Hepatitis C

     
  • Seis pacientes de Castilla y León ya se han sometido a este tratamiento
  •  
  • El Hospital Río Hortega ha solicitado que otros 15 pacientes tengan acceso

Estefanía Ureña

El ministerio de Sanidad lleva medio año negociando con el laboratorio Gilead el precio de un medicamento que cura la Hepatitis C, que ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pero que aún no se comercializa porque precisamente aquí en España no tiene fijado un coste.

Hace ocho meses esta farmacéutica ofreció en todo el país 50 tratamientos gratis. Una oportunidad que no desaprovechó el Hospital Río Hortega de Valladolid. Seis pacientes de Castilla y León han recibido este tratamiento.

Pero a partir de ahora habrá que pagar por él. Su precio, 100.000 euros cada tratamiento, que dura seis meses. Por eso el ministerio está intentando rebajar su precio.

A pesar de su alto coste, las autoridades aceptan que en casos extremos en los que los pacientes no tienen otras opciones, estos fármacos puedan ser administrados. Es lo que se conoce como "uso compasivo".

En el Hospital Río Hortega de Valladolid ya han solicitado que 15 pacientes puedan tener acceso a este medicamento. Los trámites no son sencillos. Hay que pasar por el gerente del hospital, la consejería de Sanidad, el Ministerio y el propio laboratorio.

Son enfermos de Hepatitis C que han sido trasplantados de hígado o que están en la lista de espera para recibir el trasplante. Pacientes que, sin este tratamiento, pueden fallecer en menos de un año. La media de edad ronda los 45 años.

La Hepatitis C afecta a en torno al 2-3% de la población de Castilla y León. Al año, sólo en nuestra comunidad, se realizan entre 500 y 600 tratamientos para combatir la enfermedad. Tratamientos en los que se utilizan otros fármacos, también muy eficaces, y que se administran a aquellos pacientes para los que aún existen otras alternativas. Estos tratamientos suelen rondar los 30.000 euros.