PATRIMONIO

El Monasterio de Oña, bajo la mirada de los expertos

  • su objetivo será "recuperar y presentar los hechos más señalados y relevantes del monasterio"
  • La conmemoración este año del Milenario de su fundación justifica la celebración de este encuentro

Ical

Este jueves diferentes expertos de varios países han participado en Burgos y Oña en el Congreso Internacional sobre el Monasterio de San Salvador de Oña. 32 prestigiosos ponentes, 25 comunicantes y más de 60 congresistas de distintas nacionalidades, con el propósito de desvelar aspectos inéditos de la historia y del patrimonio artístico de este histórico cenobio burgalés, así como analizar su futuro.

La conmemoración este año del Milenario de su fundación justifica la celebración de este encuentro científico internacional que tiene, entre otros objetivos, favorecer el intercambio de ideas para conocer en profundidad el Monasterio de San Salvador de Oña, así como su compromiso para seguir perfeccionando las investigaciones y presentar avances y descubrimientos que muestran la relevancia a lo largo de los siglos de este Monasterio.

El profesor Félix Palomero subrayó que este histórico edificio era más un señorío que un monasterio, una joya desconocida y el lugar más monumental en Castilla y León. A su juicio, queda una labor titánica de investigación y apostó por dar un uso al edificio y realizar una intervención integral para mantener el inmueble y evitar el deterioro del monasterio, con una reconstrucción histórica, fiable y científica.

Los profesores Félix Palomero, Rafael Sánchez Domingo y Lourdes Sáiz Bárcena organizan este evento que tiene el propósito de recuperar y presentar algunos de los hechos más señalados y relevantes y situar en la órbita social y cultural al monasterio de San Salvador de Oña.

El 12 de febrero del año 1011, Sancho García, tercer conde de Castilla, nieto de Fernán González, fundó este monasterio en la localidad burgalesa de Oña bajo las advocaciones de San Salvador, Santa María Virgen y San Miguel Arcángel. Con el transcurso del tiempo se convirtió en el centro religioso más importante de Castilla, llegando a conformar un gran señorío monástico y jurisdiccional. A lo largo de los años ha tenido diferentes usos. En 1880 fue adquirido por los jesuitas quienes permanecieron hasta 1968 y a partir de este año el complejo pasó a depender de la Diputación Provincial como hospital psiquiátrico.

El congreso dividido en las secciones de Patrimonio Artístico e Historia, su objetivo será «recuperar y presentar los hechos más señalados y relevantes del monasterio situándolo en la órbita social y cultural. En esta cita cultural y científica coordina el evento, Rafael Sánchez Domingo e intervienen como coordinador científico el profesor Félix Palomero Aragón y Gonzalo Viñuales Ferreiro, secretario general.

Dentro del elenco de ponentes se encuentran, entre otros, Maite Lafourcade (Université de Pau et de Pays de l´Adour), Hélène Sirantoine (École Practique des Hautes Études de París), John Williams (Universidad de Pittburg, USA) y Leonel Muñoz Bolaños (Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, México).

Aparte del congreso, Sánchez Domingo anuncia que próximamente se presentará la publicación titulada San Salvador de Oña: mil años de historia, que recoge las aportaciones presentadas en las tres ediciones de los cursos de verano celebrados en la villa condal. El texto está dividido en cinco apartados: Paisaje y Territorio; Historia; Patrimonio y Arte; Cultura y Literatura y Espiritualidad y Liturgia.