SOCIEDAD

Por qué es importante la metrología

Está en cada ámbito de nuestra vida y necesita un patrón. Desde el despertador, que mide el tiempo, el surtidor de gasolina, que mide los litros de combustible o las sanciones por infracción de la DGT, que miden la velocidad.

CyLTV

Muchas de nuestras acciones diarias están sujetas a una medida. De velar porque esas medidas sean exactas se encarga la metrología. En Ávila se celebra estos días un congreso de metrólogos.

Quizá alguna vez se haya preguntado por qué un metro mide un metro. El metro está referido a la velocidad de la luz. La metrología o ciencia de las mediciones está en cada ámbito de nuestra vida. "El despertador, por ejemplo, es una medida del tiempo que necesita un patrón. Y esos patrones son mantenidos en laboratorios nacionales" explica
José Ángel Robles, director del Centro Español de Metrología. Hasta cuando echamos gasolina en un surtidor, detrás hay unas medidas, o cuando una carta de la DGT nos estropea el día. 

Salustiano Ruiz, Metrólogo en el CEM: "La metrología está para proteger a los ciudadanos. Una manera de protegerlos es que cuando se les sanciona sea porque verdaderamente hayan cometido una infracción, no porque se haya utilizado un equipo de medida que nadie haya comprobado".

De su correcta comprobación son responsables los metrólogos, científicos que se reúnen estos días en Ávila para celebrar un congreso.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter