CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El PSOE presume de presentar la mitad de las iniciativas parlamentarias y lamenta la 'vagancia y desidia' del resto de grupos

Martín acusa al PP y a la Junta de 'inacción' y de 'incumplir' lo aprobado por las Cortes, y a Cs y Podemos de trasponer iniciativas nacionales y 'sacar el máximo rendimiento a tan poco y mal trabajo'.

Ical

El secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, presumió hoy de que su formación presentó en lo que va de legislatura la mitad de las iniciativas parlamentarias registradas en las Cortes, con más de 7.600 proposiciones, propuestas, mociones y las correspondientes al control al Gobierno, cuando sólo queda un año y tres meses para la disolución de la Cámara y la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas. Con estos datos, que le sirvieron para acusar al resto de grupos de ''vagancia y desidia'', también mostró ''la satisfacción por el trabajo del PSOE en pro de los ciudadanos''.

Martín, que este martes realizó balance parlamentario, acusó a los ''nuevos partidos'', Ciudadanos y Podemos, de hacer ''trampas'' a la hora de presentar sus iniciativas. De la formación naranja lamentó que se dedica a trasponer opciones nacionales que ''presenta en todas las comunidades''. ''Siempre me permito felicitar a los ciudadanos de Murcia cuando debato con Cs. El 80 por ciento de las iniciativas no hace referencia a Castilla y León y vale para cualquier comunidad'', destacó el dirigente socialista, quien argumentó que así lo desvela una búsqueda realizada en el registro de la Cámara.

En cuanto a Podemos, Martín expuso que la organización morada ''cree que ha venido a descubrir la pólvora'' y hace ''trampas'' en la actividad parlamentaria. Al respecto puso un ejemplo sobre una moción que fue debatida en pleno y ''a partir de ahí Podemos la convirtió en 24 proposiciones de ley en comisión''. ''Eso es sacar el máximo rendimiento a tan poco y mal trabajo'', comentó.

''Son grupos fundamentalmente vagos'', continuó, para atizar directamente al PP, sin cuya defensa no puede salir ninguna iniciativa adelante, y al Gobierno regional, del que dijo que ha presentado únicamente nueve proyectos de ley -además de los tres de presupuestos y las correspondientes leyes de Medidas de estos tres años-. Entre ellos, de los que señaló que algunos son de ''chichinabo'', citó la Ley de Ampliación de los límites del Parque Natural de Sanabria o la creación de los colegios profesionales de Economistas de Valladolid y de Burgos. ''Son de un profundo calado para los ciudadanos'', ironizó.

A su juicio, con estos datos se demuestran ''dos cosas''. Por un lado, que Ciudadanos ''no tiene razón'' cuando señala que ''gracias a su partido se aprueban medidas en Castilla y León''; y por otro, que la consejera de Agricultura y portavoz, Milagros Marcos, ''no sabe de su área, pero tampoco de actividad parlamentaria'', pues lamentó que no se pueda llegar a acuerdos con la oposición. ''De las 124 PNL presentadas por el PSOE que fueron debatidas, salieron aprobadas 53 gracias al diálogo con el PP, 11 de ellas comunes. Es el porcentaje más alto registrado. Si a esto le llaman no entenderse...'', explicó.

En la actualidad, se quejó Martín, debido a la ''desidia'' del PP, que ''controla la Mesa de las Cortes'', se encuentran ''varadas'' 399 proposiciones no de ley del PSOE, 48 preguntas orales y 106 solicitudes de comparecencia de los consejeros ''más ágiles'', bromeó.

''Incumplimientos''

Uno de los aspectos en que más inquirió Martín fue en el ''incumplimiento'' de la Junta a la hora de aplicar las propuestas que se aprueban en el Hemiciclo. ''A pesar de presentarse 277 iniciativas del PSOE han salido adelante 138, un importante porcentaje'', dijo.

De entre las áreas que ''menos hacen su trabajo'' se encuentra la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tanto en comisión como en pleno, con 32 iniciativas, de las que ''se han incumplido 24''. Entre ellas, algunas vinculadas a la creación de una unidad de inmersión territorial integrada en Soria, otra sobre infancia y una más de dependencia. También citó algunas de Economía, como las correspondientes al sector del carbón, de Medio Ambiente, como el plan de calidad y sostenibilidad ambiental, o Fomento, como la creación de una red autonómica de parques provinciales y comarcales de bomberos, ''que tampoco se ha cumplido''.

Para concluir y cuestionado por si el Gobierno regional merece una ''reprobación'', como sí incluye la normativa en el Congreso de los Diputados, Martín recordó que el Reglamento de las Cortes no recoge esta opción. No obstante, reiteró que los datos hoy presentados ''son una reprobación en sí mismos por la inacción''. ''Es un escándalo que a estas alturas de legislatura sólo se hayan aprobado nueve leyes, además de Presupuestos, con ningún peso político'', finalizó.