Las aperturas de centros comerciales nuevos previstas para los próximos años en León y Burgos elevarán hasta las 27 las grandes superficies de Castilla y León, según datos ofrecidos por la Asociación España de Centros y Parques Comerciales (AECC), que hoy celebró en Valladolid un encuentro de directores y gerentes.
En el caso de Burgos, el Grupo Lar Wit Retail Bricoleal tiene previsto abrir una centro de unos 30.000 metros cuadrados en el polígono de Villalonquéjar, mientras que en León, Bogaris prevé abrir un parque de similar superficie. Además, a estos dos proyectos se une la ampliación de Vallsur (Valladolid).
En la actualidad, la Comunidad cuenta con 25 centros comerciales repartidos en las nueve provincias que suman algo más de 657.000 metros cuadrados, aunque sus tamaños oscilan entre los 100.000 metros de Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que es el más grande, hasta los poco más de 11.000 de Arambol, en Palencia.
Por provincias, Valladolid, Salamanca y León se sitúan a la cabeza con cinco centros comerciales cada una, aunque la superficie total de Valladolid (244.520 metros cuadrados), supera a la suma de León (123.009) y Salamanca (86.113). En Burgos los tres centros comerciales suman casi 62.000 metros cuadrados, mientras que en la provincia de Palencia se localizan dos y el mismo número de Zamora. El resto de las provincias, Ávila, Segovia, Soria, sólo existe un centro.
Javier Hortelano de la Lastra, presidente de AECC, inauguró una jornada moderada por Carolina Castro Villar, gerente del centro comercial Equinoccio Park Zaratán, y en la también participaron el director de Retail Capital Markes, José Manuel Llovet: el director de Inversiones de Pradera Management, Alfonso Brunet; la directora comercial y de desarrollo de Malherbe Retail Desing, Angelique Le Tinier; y el director de Retail Desing, Massimo Zoia.
Durante la jornada de trabajo se analizó la evolución del mercado y del consumo español, así como los atractivos que este tipo de espacios tienen para los inversores internacionales. También se abordó la gestión de la cadena de valor de los centros comerciales y la adaptación de las instalaciones, orientado a las nuevas necesidades de los clientes y del mercado, y también se prestó especial interés a las tiendas 'pop up', espacios temporales de venta.
Durante la jornada también se anunció que el XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales de este año se celebra en Málaga del 24 al 26 de septiembre bajo el lema 'Evolución y Transformación.