Palencia

Fuentes de Nava

FUENTESDENAVA

Fuentes de Nava es un municipio palentino situado en el corazón de la Comarca Natural de Tierra de Campos que a lo largo de los años ha sabido evolucionar combinando de forma perfecta valores como el respeto, el cuidado y la puesta en valor de todo su patrimonio histórico, cultural y medioambiental con aspectos como la sostenibilidad y la innovación constante por lo que actualmente es una localidad ideal para vivir, visitar y disfrutar y con interesantes oportunidades para el emprendimiento y desarrollar proyectos vitales en la localidad.

Su magníficamente bien conservado casco urbano en el que sobresalen sus dos soberbias iglesias es Conjunto Histórico Artístico y está formado por amplias calles y acogedoras plazas que nos brindan excepcionales exponentes de la arquitectura tradicional castellana: grandes casas palacio del S.XVII, sobrias y espectaculares construcciones de ladrillo macizo, adobe, tapial, hermosas casas blasonadas…Todo esto, junto con sus entornos ambientales que elevan a la máxima potencia el encanto de los paisajes terracampinos, gracias que cuenta en su término con los oasis naturales que son La Laguna de la Nava y el Canal de Castilla, hacen que Fuentes de Nava sea un digno candidato a ser reconocido como el pueblo más Bello de Castilla y León 2020.

Sobre la estampa de la localidad, destaca la esbelta torre de la Iglesia de San Pedro, conocida por sus 65 metros de altura como “Estrella de Campos”. Se trata de una majestuosa torre de estilo tardo- gótico rematada por una impresionante linterna octogonal. El Ayuntamiento de Fuentes de Nava, gracias a un acuerdo de colaboración con la Diócesis palentina ofrece la posibilidad de realizar visitas guidas a la torre, lo que permite disfrutar de un excepcional mirador desde el que se puede contemplar la belleza del paisaje de la Tierra de Campos palentina.

Su otra iglesia, no menos espectacular, es la de Santa María que es Monumento Nacional desde 1978. Este templo, es un edificio del S. XVI, con reformas y ampliaciones de los S. XVII y XVIII.

En ambas iglesias, las dos abiertas al culto y a las visitas turísticas, se conservan dos interesantes órganos ibéricos, obras del burgalés Tadeo Ortega de finales del S.XVIII, que nos brindan la oportunidad de poder disfrutar regularmente tanto en actos religiosos como certámenes musicales de la maestría los más afamados organistas de la esfera nacional e internacional.

Fuentes de Nava, también es un municipo que apuesta por el turismo medioambiental, ornitológico y de naturaleza ya que en nuestra localidad, descubriremos uno de los humedales más destacados de Castilla y León por la gran variedad de aves y especies que en él se encuentran: La Laguna de la Nava, también conocida como Mar de Campos.

Otro de los atractivos medioambiental es más importantes que se puede disfrutar en Fuentes de Nava es El Canal de Castilla, cuyo Ramal de Campos atraviesa el término municipal ofreciéndonos un entorno maravilloso con muchas posibilidades de ocio ligadas a actividades de senderismo, ciclo- turismo…y disfrute de la naturaleza en general.

Pasear y perderse por las calles de Fuentes de Nava es un placer para cualquier visitante que encontrará a lo largo de la Villa interesantes edificaciones y rincones que despertaran su atención.

A nivel de ocio, en este municipio terracampino podemos disfrutar de un completo y variado calendario de Celebraciones y Fiestas Tradicionales que se caracterizan por la conservación de numerosas tradiciones que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial más valioso de la localidad: Lazos de Paloteo, Refranes de San Antón…, por la incorporación constante de novedades a lo largo del año y principalmente por la implicación de los Fuenteros en ellas.

Por todos estos atractivos y por que dispone de todos los servicios básicos y de ocio, deporte… Fuentes de Nava es un lugar estupendo, para visitar, descansar y disfrutar a lo largo de todo el año y un digno candidato a ser el pueblo más bello de Castilla y León