DEPORTES CyLTV

El viaje de Nikita y Tetiana

La gimnasia ha sido el billete que ha permitido a esta familia huir de la guerra de Ucrania. Su destino, el CD Gimnasia en Trampolín Arroyo, que espera con los brazos abiertos la llegada de más deportistas

Paula Canal

Cuando le preguntamos a Nikita Borenko cómo están siendo sus primeros días en Valladolid, su respuesta no deja lugar a dudas. "Es muy guay", afirma sonriente mientras señala con su pulgar hacia arriba. A sus 12 años, la gimnasia se ha convertido en el billete para huir de la guerra de Ucrania.

"Les escribía de camino aquí porque no sabía a dónde ir. Iba en el coche, parábamos en algún sitio y yo escribía, escribía y escribía a todos los que nos pudieran ayudar. Alejandra y Samuel me contestaban cada media hora", rememora Tetiana Bohdanova, su madre, quien junto a Nikita y su perro emprendió un viaje desde Kiev con destino a Arroyo de la Encomienda.

Allí les esperaban Alejandra Bayón Samuel Castro, presidenta y entrenador del CD Gimnasia en Trampolín Arroyo. Ambos decidieron abrir su club a los gimnastas y entrenadores que lo necesiten. Su contacto se incluyó en un mapa diseñado por la Federación Internacional de Gimnasia, en el que también hay otros siete clubes de Castilla y León.

"La decisión la tomamos desde el primer momento. Si nos decidíamos a ayudar era para que vinieran con nosotros", explica Alejandra. "Nos guiaron por la carretera, de una forma muy sencilla, durante 3.000 kilómetros. Y aquí estamos", recuerda, emocionada, Tetiana.

En total, fueron diez días de viaje, cruzando media Europa, y dejando atrás el horror de una guerra que, aún en la distancia, sigue muy presente. "Se nos hizo más fácil con cada kilómetro. Ya no oíamos los bombardeos, pero en el corazón sentíamos un dolor que continúa siendo muy grande".

Juntos han formado una nueva familia que arropa a Nikita en cada entrenamiento. Este mismo fin de semana ya podrá competir, gracias al procedimiento extraordinario mediante el que ha sido tramitada su ficha. Y mientras él sigue perfeccionando sus movimientos, en este club ya esperan con los brazos abiertos a las dos próximas familias que llegarán.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter