Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El PP volvería a ganar las elecciones en Ávila pero necesitaría alcanzar acuerdos para optar a la alcaldía

Castilla y León Televisión

?La encuesta de Sigma Dos para Castilla y León Televisión da la victoria al Partido popular en la ciudad de Ávila. Sería la formación más votada y obtendría entre ocho y nueve concejales. Segundo puesto para Por Ávila, con una horquilla de siete u ocho concejales. El PSOE ocupa la tercera posición con cinco o seis; Vox entra en el ayuntamiento con dos asientos y Ciudadanos mantiene un concejal, lo mismo que la coalición Izquierda Unida Podemos

Vuelco, por lo tanto, en Ávila. El Partido Popular consigue casi el 30% de los votos, lo que le daría la victoria si hoy se celebraran elecciones en detrimento de Por Ávila que pierde la alcaldía.

El Partido Popular gana, pero no logra la mayoría suficiente para gobernar, ni siquiera con la aportación de los dos concejales que consigue Vox. Por Ávila puede perder tres o cuatro concejales, aunque para mantener la alcaldía tendría que sumar con el PSOE que retiene su representación respecto a 2019. Ese año, Por Ávila contó con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, que ahora se quedarían en uno. Los dos concejales de Vox que pueden entrar en el salón de plenos lo hacen gracias a apoyo de más del 7% del electorado. La coalición Izquierda Unida Podemos también consigue representación. 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Ávila

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 15 al 23 de marzo

MUESTRA: 400 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±5,0% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.