Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El PSOE volvería a ganar los comicios en Ponferrada pero necesitaría reeditar una coalición para formar mayoría absoluta

Castilla y León Televisión

En Ponferrada la victoria sería para el PSOE con entre 10 y 11 concejales. La segunda fuerza más votada es el Partido Popular, que se queda con ocho concejales. Coalición por El Bierzo sería la tercera con uno y dos concejales, misma previsión para Podemos. Si hoy se celebrasen elecciones, USE BIERZO, Partido Regionalista del Bierzo y VOX conseguirían un concejal cada uno. El pleno del ayuntamiento de la capital del Bierzo incluye hasta siete formaciones políticas.

La encuesta pone de manifiesto que Podemos, USE, Coalición por el Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo, tienden a perder un concejal en beneficio de las grandes formaciones. PSOE gana entre uno y dos y el Partido Popular dos.
Vox logra representación por primera vez después de que en 2019 retirara su candidatura in extremis sin margen para volver a presentarla.

Aumenta la intención de voto de la Unión de Pueblo Leonés. UPL nunca ha tenido representación en Ponferrada, pero el sondeo de Sigma Dos le deja cerca del porcentaje mínimo para lograr un concejal. Con estos datos, lo que no se descarta es que pueda reeditarse el tripartito que gobierna en la actualidad formado por PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo. 
 

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Ponferrada

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo

MUESTRA: 400 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.