Según los datos de la Federación Autismo de Castilla y León.

El autismo ha aumentado un 300% en los últimos 7 años

  • En España hay cerca de 35.000 personas con autismo.
  • Uno de cada 88 nacidos tiene austismo.

Estefanía Ureña

No existe un censo oficial pero se calcula que en España haya alrededor de 35.000 personas con autismo. Uno de cada 88 niños nace con este trastorno aunque sus síntomas no empiezan a notarse hasta los 18 meses de vida. Son niños que tardan en hablar, que juegan de manera reiterativa con el mismo juguete, que no siguen la mirada...

Una detección temprana, también en estos casos es vital para que el niño autista pueda convertirse en adulto más o menos independiente. Pero para conseguirlo hay que trabajar a diario con ellos y eso significa acudir a un centro escolar especializado.

Según los datos de la Federación Autismo de Castilla y León. El autismo ha aumentado un 300% en los últimos 7 años.

De la Asociación de Autismo de Valladolid depende el centro concertado "El Corro". Un colegio en el que están escolarizados 36 niños desde la etapa infantil hasta que tienen 21 años. Aquí, según su grado de autismo, aprenden a escribir, leer, a vestirse o comer solos, en definitiva, a desenvolverse en el mundo que les rodea.

Pero la crisis y los crisis amenza este sistema. Las familias de niños autistas no quieren que sus hijos acaben en centros generalistas, si no en centros especializados como "El Corro" donde profesionales del autismo saben cómo enseñar a estos alumnos y las necesidades que tienen.

No es la única reinvindicación de estos padres en el Día Mundial del Autismo. A otras necesidades, como la sanitaria. En Castilla y León quieren conseguir lo que ya tienen en Galicia. Una tarjeta preferente de atención para que cuando acuden, por ejemplo, a urgencias los niños no tengan que esperar para ser atendidos. Porque una sala de espera aumenta su nerviosismo y eso conlleva a que el niño se deje atender o no por el médico.

Este año el autismo se viste de azul. Diferentes edificios emblemáticos de Castilla y León lucirán de este color en apoyo a las familias y los niños con autismo.