ELECCIONES GENERALES - 23 DE JULIO

Los expresidentes toman protagonismo en la precampaña

La opinión de los expresidentes cuenta y mucho para los partidos. Entrevistas, actos de campaña... muchas apariciones con el objetivo de sacar pecho y captar votos

Roberto Caubilla

La opinión de los expresidentes del Gobierno sigue copando titulares y, en época de campaña, los partidos los sacan a relucir para captar votos. Aunque, en ocasiones, la estrategia se les vuelve en contra. Son un activo político a explotar y lo saben. Tienen una doble función: una, apoyar a su partido y dos, criticar al rival.

Si comparamos la campaña municipal, por ejemplo, vimos a José Luis Rodríguez Zapatero elogiando al Gobierno como "el que tiene mejor balance" mientras José María Aznar criticaba que era de "socialistas totalmente radicalizados, comunistas, apoyados por separatistas y antiguos terroristas". O Mariano Rajoy contra "leyes ridículas", según calificó en algún mitin haciendo referencia a la Ley Trans, la del Bienestar Animal o la polémica del Solo sí es sí.

La cuestión es echar una mano, aunque a veces parece más que es al cuello, como han protagonizado en alguna ocasión Felipe González o Alfonso Guerra. Alardear del pasado suma puntos, aunque sea resucitar al terrorismo, como la entrevista viral a Rodríguez Zapatero cuando reivindicó el final de ETA. Todo para captar a los indecisos, con resquicios del pasado. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter