El director de Expansión de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, ha asegurado que la compañía espera abrir su tienda en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) "a lo largo de 2011", tras suscribir hoy ante notario los acuerdos de adquisición de los terrenos y la garantía por parte del Ayuntamiento de la localidad para el desarrollo de los viales de acceso.
Laval incidió en que el paso legal dado hoy "confirma claramente que queremos estar aquí ya" y aseguró que su intención es iniciar las obras "cuanto antes". El alto ejecutivo trasladó que Arroyo de la Encomienda constituye una ubicación "absolutamente atractiva" desde el punto de vista comercial, ya que su centro podrá dar servicio a toda la Comunidad.
El alcalde del municipio, José Manuel Méndez, aclaró que Ikea deberá presentar ahora los proyectos pertinentes para poder obtener las correspondientes licencias del Ayuntamiento, y concretó que esperan que en los próximos días les llegue la solicitud para el movimientos de 1,5 millones de metros cúbicos de tierra. Posteriormente, en los próximos meses, se presentará el proyecto para el centro comercial y también para el aparcamiento.
"Esperamos que Ikea presente muy pronto los proyectos para poder otorgarle las licencias oportunas y que las obras empiecen lo antes posible".
El regidor concretó que el movimiento de tierras tendrá una duración de seis meses, con una plazo entre 17 y 19 meses para que la tienda esté construida, y con 24 meses para el complejo comercial.
José Manuel Méndez manifestó que hoy se da cumplimiento ante notario del acuerdo urbanístico firmado entre el Consistorio e Ikea en 2006, para la ubicación del centro comercial en el SAU 6, en una superficie de 113.642 metros cuadrados, en la "ronda exterior sur, en dirección a Villanubla, a mano derecha", gracias a la permuta con unos terrenos propiedad de la familia Ibáñez (adquiridos por la empresa), en el SAU 15, que pasarán en esta zona a manos del Consistorio como dotacionales.
Cuenta garantizada
El alcalde, quien recordó que Ikea obtuvo la segunda licencia comercial de la Junta el 8 de enero de 2010, para una superficie de 78.000 metros cuadrados, comentó también que en el día de hoy, junto a la adquisición y permuta de terrenos, también se suscribió la apertura por parte del Ayuntamiento de una cuenta garantizada con fondos para hacer los viales de acceso, que en su conjunto costarán entre 14 y 15 millones de euros y estarán concluidos antes del próximo verano, "mucho antes que el centro".
En este sentido, indicó que grandes empresas "no confían" en las administraciones en el contexto de crisis actual, por lo que se vieron obligados a firmar esta garantía de ejecución de accesos. "Quieren curarse en salud", dijo.
José Manuel Méndez aseguró que esto no supone ninguna inversión del Ayuntamiento condicionada por la implantación de Ikea, sino un adelanto de las actuaciones previstas en el plan especial de infraestructuras de 15 de marzo de 2005, antes de cualquier negociación con la compañía.
Empleo
El primer edil remarcó que las obras del espacio comercial permitirán ocuparán a 2.500 personas, mientras que el centro dará empleo directo a 2.000 trabajadores. Al respecto, aseveró que suscribirán un convenio conjunto con el municipio de Zaratán, para que Ikea tenga preferencia con los ciudadanos de ambas localidades a la hora de contratar.
Añadió que Zaratán también tiene mucho que ver en la consecución de proyecto, ya que se debe encargar, según un convenio suscrito con Ikea, de dar acceso al complejo comercial a través de un carril de desaceleración desde la A-62.
El alcalde de Arroyo de la Encomienda también remarcó que las licencias del centro comercial reportarán al Consistorio entre 4 y 4,5 millones de euros, y expresó que la capital vallisoletana, pese a no contar con el proyecto en su territorio, debe "estar encantada" con la zona elegida para la instalación de Ikea.