BALONCESTO | COPA DE LA REINA

Perfumerías Avenida reina por sexta vez

Con seis finales consecutivas disputadas desde Arganda 2012, las salmantinas levantaron en Fontajau el cuarto título en seis años

Fran Asensio

Fontajau fue una olla a presión para recibir a un Perfumerías Avenidaque salió con todo a recuperar el cetro que le arrebató Conquero la pasada temporada. La base Silvia Domínguez fue la principal artífice de la victoria de su equipo. El conjunto salmantino, dirigido por Miguel Ángel Ortega, recupera el título que perdió hace un año ante el Conquero y extiende su hegemonía con su sexto título en los últimos 13 años.

Domínguez dio un recital de dirección en el juego y acierto en el tiro. Acabó con 27 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias y fue elegida la mejor jugadora de la final. La base catalana fue clave en la fulgurante recuperación de su equipo, sorprendido por la garra y la defensa con que el Girona dominó por completo en la primera parte. La brecha, gracias al impulso que dio la base Roso Buch, y la superioridad en la zona de la pívot de Mali, Coulibaly, y la de Nigeria, Ibekwe, situaron en una posición muy ventajosa a su equipo.

Nada más reiniciarse el partido tras el descanso, el Girona puso los 15 puntos de diferencia en el marcador (30-45). El equipo gerundense, además, jugaba en casa, apoyado de manera incansable por su entusiasta afición. Fue entonces cuando salió a relucir el talento y la velocidad de ejecución de Silvia Domínguez, perfectamente escoltada por la escolta estadounidense Givens, exjugadora del Girona, la pívot brasileña Erika De Souza y la serbia Jelena Milovanovic. El Perfumerías pasó a dominar con claridad (75-62). Pero en los dos últimos minutos la presión del Girona estrechó el marcador de nuevo y la escuadra salmantina no consiguió consumar su victoria hasta el último suspiro.

Perfumerías Avenida: Sílvia Domínguez (27), Givens (15), Beard (8), Elonu (6), De Souza (11) –equipo inicial-; Milovanovic (9), Laura Gil (2), Quevedo (0) y Marginean (2).

Spar Citylift Girona: Leonor Rodríguez (8), Jordana (6), Peters (12), Ibekwe (22), Coulibaly (14) –equipo inicial-; Rosó (8), Spanou (0) y Alminaite (6).

Parciales: 17-16, 13-25, 31-15 y 19-20.

Pabellón de Fontajau (Girona). Unos 4.000 espectadores.