ECONOMÍA

Salud financiera es igual a educación financiera

Muchos de los problemas financieros provienen de la falta de adecuados conocimientos financieros

Rubén Hernández

Internet es uno de los medios favoritos que utilizan muchos estafadores para engañar a sus víctimas. La falta de conocimientos sobre finanzas está detrás de muchos de esos casos. Hoy, en el Día Mundial de la Educación Financiera, se recuerda la importancia que este tipo de formación tiene para nuestro día a día.

Lo de echar números lo sabemos. Lo de revisar las facturas, también. Pero, más allá de eso... "El nivel de educación financiera es muy bajo"

¿Y qué nota nos damos? "Pues un 8." "Un 5." "Un 6." "Yo, un cero, hijo."

Y a menos conocimientos, más timos y deudas. "Ni en los colegios se educa ni en las familias se habla de dinero." "La responsabilidad es de los padres, los educadores, la sociedad en general. Por ejemplo, una hipoteca, ¿qué tenemos que mirar?"No solo el euríbor, también el TAE." "Esto de alquiler, ahora no sé." "Es mi hija la que me dice que trabaja en un banco." "El TAE y los años.

"¿Y la tarjeta bancaria, sabemos usarla bien? "Hay que saber que hay débito y crédito." "Yo la utilizo mal." "Yo prefiero efectivo." "Te descuidas y tienes un descubierto."

Un mal cálculo o un despiste... se puede pagar caro. El consejo: "Si tú te conoces y planificas, es más fácil que consigas tus objetivos." "Una tabla con gastos e ingresos." Y empezar desde muy pronto, para que los más pequeños "se puedan proteger contra el populismo financiero que invade las redes sociales". Y que engancha y engaña a los jóvenes y a los que no lo son.