CAMPO | Ya se han presentado 1.200 solicitudes

Convenio para facilitar el acceso a las ayudas por la sequía

La Consejería de Agricultura y Ganadería asegura que todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León pueden acceder a los préstamos

Estefanía Ureña

Las consejerías de Agricultura y Ganadería y Hacienda han firmado un convenio con 15 entidades financieras, con presencia en Castilla y León, para facilitar el acceso a las ayudas por la sequía. El acuerdo va a garantizar la financiación del 100% en avales por parte del Ministerio, y en intereses por parte del gobierno regional.

Los préstamos los van a poder solicitar todos los agricultores y ganaderos de la comunidad. "La estimación está hecha al máximo.", según la consejera Milagros Marcos, "No va a haber un problema de crédito para concederlos. Pueden acceder a ellos los 42.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León".

Aquellos profesionales que no dispongan de seguro agrario, a los que sólo se financia el 50% de las ayudas, se les ofrece la posibilidad de suscribir algún tipo de póliza hasta mediados del mes de octubre.

Existen tres tipos de préstamos que se podrán solicitar hasta el 21 de septiembre. Hasta 40.000 euros con cinco años de amortización y un año de carencia, es decir, doce meses para pagar intereses si no se puede abonar el crédito; hasta 60.000 euros, es el préstamos que aún está regulando el Estado, y que va a permitir llegar a las zonas de viñedo, lúpulo y cereal, afectadas por la sequía; y el de 80.000 euros, pensado especialmente para El Bierzo y los jóvenes.

Son en total 290 millones de euros de liquidez para el sector que se suman a otras dos iniciativas: el anticipo de la PAC entre el 80% y el 100% durante tres meses y que suma otros 720 millones más y el anticipo de las cuantías de Agroseguro si fuera necesario.

En este sentido, las tasaciones realizadas a nivel nacional hablan de 190 millones de euros, casi 150 corresponderían sólo a Castilla y León.

El jueves por la tarde se celebrará el Consejo Regional Agrario. Allí la consejera Milagros Marcos planteará la creación de una comisión de seguimiento, para evalúar casos especiales, y la creación también de consejos provinciales agrarios para mantener informados a todos los afectados.