BANCA

Cajaviva Caja Rural obtuvo unos beneficios de 3,6 millones en sus seis primeros meses de actividad

  • Esta cifra es un 28 por ciento superior a la que generaron las entidades matrices en el mismo periodo del pasado ejercicio

Ical

Cajaviva Caja Rural obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 3,6 millones de euros en el segundo semestre ya que el grupo, que integra las cajas rurales de Burgos, Segovia, Fuentepelayo y Castelldans, se constituyó el 15 de junio. Esta cifra es un 28 por ciento superior a la que generaron las entidades matrices en el mismo periodo del pasado ejercicio. Además, la tasa de morosidad se mantuvo al cierre del año pasado en el 7,08 por ciento, con un ratio de liquidez y solvencia del 16,59 y el 11,34 por ciento, respectivamente.

El presidente del grupo, Pedro García, y el director general, Ramón Sobremonte, fueron los encargados de presentar hoy los resultados obtenidos por la cooperativa de crédito durante la segunda mitad del ejercicio de 2012. En este periodo se ha completado, según indicaron, el proceso de integración operativa de las cuatro cajas en un entorno de crisis y recesión, lo que no ha impedido que el mercado haya valorado la fusión, que se realizó sin cierres de oficinas, ni ajustes en la plantilla.

Sobremonte destacó que las cifras positivas de la cuenta de resultados, que ha sido mejor de lo esperado, lo que en a su juicio demuestra que la integración fue una 'buena idea' y que llevó a cabo de forma 'conveniente'. El director general remarcó que entre junio y diciembre el margen de intermediación -diferencia entre los intereses que paga y cobra en sus operaciones- fue de 18 millones y el ordinario de 24 millones al crecer un 24 por ciento. De esta forma, el margen de explotación alcanzó los 12 millones, un 30 por ciento más que en 2011.