MEDIO AMBIENTE

La presa de Aldeadávila abre sus compuertas para aliviar el excedente de agua

  • La presa lleva desaguando desde el pasado domingo
  • La punta de caudal de la infraestructura es de 1.700 metros cúbicos por segundo

Espectacular imagen de la presa de Aldeadávila aliviando agua. - Rtvcyl.es
Ical / Salamanca

Las compuertas de la presa ubicada en el municipio salmantino de Aldeadávila de la Ribera gestionada por Iberdrola llevan abiertas desde el pasado domingo para aliviar el excedente de agua motivado por las precipitaciones caídas durante las últimas semanas.

La punta de caudal de la infraestructura es de 1.700 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, para que las turbinas generadoras de electricidad funcionen a plena potencia únicamente se necesitan 950 metros cúbicos por segundo por lo que se ha generado un exceso de capacidad, que es el que en la actualidad se está desembalsando.

Los plazos para que finalice el proceso no son precisos dado que dependerá, en gran parte, de la pluviometría de la zona en los próximos días. Según fuentes de Iberdrola, únicamente las presas de Almendra, en Salamanca y Valparaiso, en Zamora tienen sus compuertas cerradas estos días dado que en el resto de embalses de la cuenca del Duero la situación es similar a la de Aldeadávila.

La presa salmantina ha producido entre enero y febrero de 2010 un 115% más que durante el mismo periodo del año pasado. Dado que 2009 fue un año de los considerados ‘secos’, el aumento de producción energética es, en esta ocasión, un 40% superior al de un año medio.

Las instalaciones de Aldeadávila albergan la central hidráulica más potente de España dado que genera una décima parte del total de la producción eléctrica nacional con capacidad para abastecer a 250.000 hogares durante un año.