ECONOMÍA

Comienzan a llegar las ayudas más cuantiosas del Gobierno a empresas y autónomos afectados por la pandemia

Están destinadas a que recuperen su solvencia, que reduzcan su deuda: en Castilla y León ya se han concedido a 500 beneficiarios

Lidia Corral

En esta segunda quincena de agosto se han empezado a abonar las primeras ayudas del Gobierno para autónomos y empresas afectadas por la pandemia. Son las más cuantiosas y están destinadas a que recuperen su solvencia, que reduzcan su deuda. Cada Comunidad Autónoma adaptó las actividades económicas que podrían solicitarlas.

En Castilla y León se han registrado 10.972 solicitudes, y más de 500 han sido concedidas con una cuantía media de 25.394 euros. Nuestra comunidad contará con 230 millones de euros, pero de momento sólo se han resuelto 12. Para que lleguen a más beneficiarios, la Junta ha prorrogado hasta el 15 de septiembre el plazo para solicitarlas, pueden hacerlo empresas y autónomos de 570 actividades económicas.

Llegan año y medio después de empezar la pandemia. "¿Llegan tarde? Sí, pero gracias a Dios que llegan", asegura Javier Margareto, beneficiario de estas ayudas. Su empresa Cinin, en Palencia, surte de palomitas cines, teatros o estadios. Durante la pandemia sus ingresos menguaron un 90 por ciento. Con la ayuda cubrirá el 30 por ciento de los préstamos que tuvo que pedir para hacer frente al cierre de sus principales clientes.

Estas ayudas son las más cuantiosas hasta la fecha, las del Gobierno para reducir la deuda de empresas y autónomos. Todos estos meses han funcionado con dinero propio, pero sobre todo se han valido de préstamos para afrontar gastos fijos y, en el caso de las agencias de viaje, como la de Pablo Parrilla, Tempo Tours, devolver lo ya vendido. "Y además lo hemos hecho con recursos de pymes, que nos ha provocado un gran endeudamiento, una no facturación durante un año y un agujero muy grande", lamenta. Con este ingreso sus cuentas recuperarán niveles prepandémicos.

La editorial MIC, de León, al igual que los anteriores beneficiarios, también ha obtenido la cuantía máxima: 200.000 euros. Pero en su caso consideran que se quedan muy lejos de lo que han recibido sus competidores en otros países: "Las ayudas con respecto a Europa son irrisorias, y es una falta de competitividad absoluta. En países vecinos han recibido empresas de nuestro mismo sector más de dos millones de euros", asegura Fernando Santos, presidente de la editorial.

Muchos de ellos no cubrirán todas las deudas que han ido generando en los últimos meses. Pero la reactivación económica y este impulso permiten que sigan sobreviviendo. La convocatoria para solicitarlas sigue abierta.