El cortometraje ‘Dicen’, de la directora Alauda Ruiz, se alzó este miércoles con el Águila de Oro del Festival Internacional de Aguilar de Campoo (Palencia) tras imponerse a los 15 trabajados seleccionados en la fase final. El jurado se pronunció de forma unánime para otorgar el máximo galardón a un trabajo que relata la historia de dos amigos que sufren acoso escolar.
Este corto es el gran vencedor del certamen aguilarense ya que, además del premio del jurado oficial, ha logrado los galardones a la mejor dirección, mejor actor revelación (Brandon Carlino), mejor guión (Alauda Ruiz), mejor fotografía (César Pérez), del jurado senior, de la prensa y mejor obra femenina.
Por su parte, ‘Nadie tiene la culpa’, de Esteban Crespo, se llevó los premios del público y a la mejor actriz, logrado por Pilar Castro, mientras que la película ‘Aunque todo vaya mal’, de Cristina Alcázar, obtuvo los galardones a la mejor música original y Promofest a la distribución.
Otras obras reconocidas en el Festival de Aguilar fueron ‘Morir cada día’, cuyo protagonista, Joaquín Climent, logró el premio al mejor actor; ‘Les: el bosque’, premio a la mejor actriz revelación para Lina Gorvaneva; ‘When in Bucharest (do as the romans do)’, premio al mejor montaje, y ‘L’ equip petit’, premio del jurado joven.
La lista de galardonados se completa con ‘Nuevos tiempos’, ganador de premio de Castilla y León, y ‘Aurelia’, de Milena Martínez, que alcanzó uno de los premios Promofest a la distribución.
En lo que a los concursos internacionales se refiere, el Festival de Aguilar premió a los mejores trabajos de cada uno de los continentes. El premio europeo fue para la coproducción polaca y suiza ‘Danny boy’, de Marek Skrobecki; el premio americano para la película estadounidense ‘The last words of the holy ghost’, de Ben Sharony; el premio africano para la cinta de Zambia ‘Mwansa the great’, de Rungano Nyoni; el premio asiático para el corto hindú ‘Kaveri’, de Shilpa Munikempanna y, finalmente, el premio de Oceanía para el trabajo australiano ‘Deeper than yesterday’, de Ariel Kleiman.
El jurado de la sección nacional a concurso estuvo formado por Josemi Beltrán, responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura; Ramón Margareto, director, guionista, crítico cinematográfico y artista plástico; Luciano Federico, actor, director y guionista, y Diego San José, guionista.
El jurado para los cortometrajes internacionales, por su parte, lo integraron Franc Planas, director y fundador de Promofest; Pilar García Elegido, asesora de cine de la Comunidad de Madrid; Eduardo Cardoso, realizador, cortometrajista y profesor de cine; Pepe Jordana, director y productor; Millán Vázquez-Ortiz, director general de la agencia Freak, y Lucas Figueroa, director de ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’, el corto más premiado de la historia.