DONACIÓN DE ÓRGANOS

Dos hospitales de Valladolid realizan con éxito el primer trasplante combinado de hígado y riñón

  • Más de 100 profesionales del Hospital Clínico y del Río Hortega han participado en la intervención

  • El paciente evoluciona favorablemente

En el hospital Río Hortega de Valladolid ya han realizado más de 500 trasplantes hepáticos, pero esta vez la intervención ha sido combinada, de hígado y riñón, o lo que es lo mismo, un trasplante hepatorenal. Han colaborado también  profesionales  de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínico.

El consejero de Sanidad destaca que 'la unión varios equipos médicos de enfermería y de la organización de varios hospitales distintos hoy podemos presentar un buen resultado' y confía en que puedan realizarse combinaciones como ésta en otros hospitales.

Más de 100 profesionales coordinados durante más de 7 horas la operación. Ramón Cortiñas, el coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del Clínico cree que' ha sido un trasplante renal normal, lo único que hemos tenido que trasladarnos a este hospital.'

El paciente, con cirrosis y una insuficiencia renal crónica evoluciona favorablemente. 'El paciente esta bien esta en planta y sigue una evolución post operatorio buena y normal. Si no sabes que está trasplantado de órganos piensas que es de una cirugía distinta porque está perfectamente', explica David Pacheco, responsable de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Río Hortega. Esperan realizar tres trasplantes combinados de hígado y riñón del año.