ENCIERROS | Un herido grave en Tudela de Duero

Cornada mortal en la capea de Peñafiel

  • El fallecido, de unos 53 años, fue cogido en un portal, tras saltar el toro la barrera
  • Un mozo ha sido corneado en Tudela de Duero de gravedad por ‘Milagroso’, el toro de Victorino Martín

César Mata

Un muerto y un herido de extrema gravedad son el balance provisional de los encierros y sueltas de toros celebradas en Peñafiel y Tudela de Duero esta mañana.

Un hombre, de unos 53 años, natural de la localidad palentina de Dueñas, ha muerto por la grave cornada asestada por un toro en la suelta de reses en la plaza del Coso de Peñafiel.

El trágico suceso ocurrió tras el encierro. Se soltó un primer astado que, tras amagar un salto de la barrera en tres ocasiones, logró pasar por encima de las tablas. En ese momento se introdujo en el portal por el que se accede al palco Consistorial y corneó de extrema gravedad a un hombre en la zona abdominal.

El herido recibió una primera asistencia en la enfermería y fue evacuado en ambulancia hacia un centro hospitalario de la capital vallisoletana. Según diversos testimonios de voluntarios de la Cruz Roja y de fuentes cercanas al Ayuntamiento peñafielense, falleció durante el trayecto por carretera.

En el mismo festejo otras dos personas fueron también corneadas y aunque se encuentran graves están fuera de peligro en el Hospital Clínico de Valladolid. Uno de ellos sufrió una cornada en la pierna y el otro, en el hombro.

Tudela de Duero

Coincidiendo en el tiempo, en Tudela de Duero, el toro 'Milagroso' de la ganadería de Victorino Martín, ha corneado "muy fuerte", en palabras de los testigos, a un corredor de entre 25 y 30 años.

La cogida sucedió en la calle Mayor de la localidad, junto a la Casa de Cultura. "El toro se ha cebado con él, le ha destrozado la pierna y parece que tenía otra cogida por la axila y la había hundido el externón", indicaban otros mozos que habían intentado quitar al astado del joven herido.