CASTILLA Y LEÓN

Se cumplen seis meses del Plan Sectorial de Extinción de Incendios y los bomberos advierten de que aún hay "muchas necesidades por cubrir"

Este mapa dispar de recursos tendrá que transformarse para dar la misma respuesta en todo el territorio: no más de 30 minutos para llegar a un incendio

Castilla y León Televisión

Incendios como el ocurrido durante este mes de agosto en NavalaCruz, en Ávila, que quemó más de 22 mil hectáreas, ponen en el punto de mira la situación de los parques de bomberos de la Comunidad. Se cumplen seis meses desde el Plan Sectorial de Extinción de Incendios en Castilla y León y los bomberos avisan que todavía faltan dinero y personal: "Seguimos teniendo muchas necesidades de contratar a mucho personal para llevar a cabo el plan sectorial".

Provincias como León y Valladolid cuentan en exclusiva con bomberos profesionales. En Soria existen equipos mixtos con voluntarios, mientras que, en Zamora hay desde hace décadas una asociación de bomberos. En Palencia, por su parte, hay 11 parques formados por voluntarios y se abre ahora la convocatoria para profesionales.

Este mapa dispar de recursos tendrá que transformarse para dar la misma respuesta en todo el territorio: no más de 30 minutos para llegar a un incendio y por ello, en zonas como en León construyen cuatro nuevos parques para atender en ese margen de tiempo "al 98% de la población", anuncia el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán.