José Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944). Estudió en Salamanca y Madrid. Durante su estancia en Francia (1966-1976), siguió los cursos de Pierre Vilar, Roland Barthes y Lucien Goldmann en la École Pratique des Hautes Études (París). En la actualidad reside en Madrid. Paralelamente a su creación literaria, José Miguel Ullán ha desarrollado una abundante actividad dentro del periodismo cultural.
Dirigió, en París, las emisiones en lengua española de France Culture (ORTF). Fue subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar y codirector de Cuadernos Guadalimar. Dirigió y presentó varios programas en Televisión Española y Radio Nacional de España.
Desempeñó el cargo de subdirector en el periódico Diario 16, donde fundó el suplemento “Culturas”, y el de adjunto a la presidencia del mismo grupo editorial. Ha sido columnista del diario El País. Fundó la colección Poesía/ Cátedra y fue director literario de la editorial Ave del Paraíso.
A lo largo de cuarenta años de escritura, muchas de las obras de este poeta han sido objeto de ediciones limitadas en colaboración con pintores, expuestas a menudo en museos; entre otros: MoMA (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Biblothèque Nationale de France (París) y Museo José Luis Cuevas (México).
Obra suya ha formado parte de muestras de “poesía visual”. También ha expuesto en la 49 Bienal de Venecia, de 2001, y en la Universidad de Concepción (Chile), en 2005. Es autor, asimismo, de numerosos textos sobre arte, publicados en libros, catálogos, diarios y revistas especializadas.
Ondulaciones (2007), con prólogo de Miguel Casado, recoge el conjunto de su obra, ex-cluyendo el primer tramo e incluyendo numerosos poemas recientes, aparte de recuperar títulos que no eran de fácil acceso. Ondulaciones viene a confirmar que la diversidad, que afecta a to-dos los aspectos del texto, es quizás el rasgo que mejor define la obra de Ullán, que siempre practicó una escritura reluctante a los encasillamientos genéricos, una escritura en los márgenes.
Ha practicado siempre una escritura reluctante a los encasillamientos genéricos, una escritura en los márgenes. En 1983, Octavio Paz señalaba: “En la poesía de José Miguel Ullán se da una de las voces más personales, más rigurosas, de la actual poesía que se escribe en español. No me refiero solamente a la poesía de España, sino a la poesía de todo el orbe hispánico. Es una voz en la cual el rigor, el radicalismo, se alía a la lealtad a la poesía.”
Unos años después, en 1989, esto escribía María Zambrano: “Vi que era ese poeta único que hay, de tarde en tarde, en cada país. Algún día se sabrá... Yo lo he sabido a su debido tiempo. Porque Ullán es eso tan raro hoy —época de profesores y comentaristas— que se llama cantor, un ser viviente entre tanto simulacro de vida”.
$$$
POESÍA
- El jornal (1965). Vitor.
- Amor peninsular (1965). El Bardo.
- Un Humano Poder (1966). El Bardo.
- Mortaja (1970). ERA, México.
- Antología salvaje (1970). Hoy por hoy.
- Cierra los ojos y abre la boca (1970). Inventarios Provisionales, Las Palmas de Gran Canaria.
- Maniluvios (1972). El Bardo.
- Frases (1975). Taller de Ediciones JB.
- De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado(1976). Visor. Alarma (1976).
- Trece de Nieve.
Manchas nombradas (1984). Editora Nacional.
- Rumor de Tánger (1985). Cuadernillos de Madrid.
- Favorables Cancún Poema seguido de La dictadura del jaykú
(1993). Ave del Paraíso.
- Visto y no visto (1993). Ave del Paraíso.
- Razón de nadie (1994). Ave del Paraíso.
- Ardicia. Antología poética, 1964-1994 (1994). Cátedra.
- Testículo del Anticristo (1995). Galería Estampa.
- Órganos dispersos (1999). Fundación César Manrique.
- Ni mu (2002). El Gato Gris.
- Con todas las letras (2003). Universidad de León.
- Amo de llaves (2004). Losada.
- De madrugada, entre la sombra, el viento (2007).
- Ondulaciones. Poesía reunida 1968-2007 (2007). Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
LIBROS DE POESÍA CON PINTORES
- Adoptio in fratrem, placard en colaboración con Antonio Saura, Editions Maeght, París, 1976.
- Alarma, con serigrafías de Eusebio Sempere, Rayuela, Madrid, 1976.
- Experiencias de amor de don Juan de Tassis, conde de Villamediana y
correo mayor de Su Majestad, recogidas y prologadas por José Miguel
Ullán e ilustradas por Enrique Brinkmann para Rayuela / Colección Espacio,
Madrid, 1977.
- Bethel, con grabados de José Hernández, Marzales, Valladolid, 1977.
- Responsos, con serigrafías de Antonio Saura, Antojos, Cuenca, 1978.
- Doble filo, con grabados de Matías Quetglas, Galería Estampa, Madrid,
1982.
- Funeral mal, RLD, París, 1972-1985 (fechas de escritura y de edición), suma de los siguientes libros:
Adoración, con grabados de Eduardo Chillida, traducción de Marguerite
Duras, 1972-1978.
- Ardicia, con grabados de Pablo Palazuelo, traducción de Florence Delay y
Jacques Roubaud, 1973-1978.
- Acorde, con grabados de Vicente Rojo, traducción de Florence Delay y
Jacques Roubaud, 1973-1978.
- Asedio, con grabados de Antonio Saura, 1975-1980.
- Anular, con grabados de Antoni Tàpies, traducción de Claude Esteban,
1975-1981.
- Almario, con grabados de Joan Miró, 1982-1985.
- Tardes de lluvia, con grabados y serigrafías de Vicente Rojo, Intaglio,
México, 1990.
- Animales impuros, con grabados de José Luis Cuevas, Intaglio, México,
1992.
- Alfil, con grabados de José María Sicilia, Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 1992.
- El desvelo, con dibujos y un grabado de Antoni Tàpies, Ave del Paraíso,
Madrid, 1995.
- Si hay que tener, con grabados de Denis Long, D. L., Madrid, 1996.
- Sentido del deber, con dibujos y un grabado de José Manuel Broto, Ave del
Paraíso, Madrid, 1996.
ARTES PLÁSTICAS
- Las soledades de Francisco Peinado, Rayuela, Madrid, 1977.
- Abecedario en Brinkmann, Rayuela, Madrid, 1977.
- Zóbel / Acuarelas, Rayuela, Madrid, 1978.
- Tàpies, ostinato, Ave del Paraíso, Madrid, 2000.
ARTÍCULOS
- Como lo oyes (Articulaciones) (2005). Dossoles.
NARRATIVA
- Soldadesca (1979). Pre-Textos. Con ilustraciones de Enrique Brinkmann,
Eduardo Chillida, Alfonso Fraile, Luis Gordillo, Pablo Palazuelo, Francisco
Peinado, Matías Quetglas, Vicente Rojo, Antonio Saura, Eusebio Sempere,
Antoni Tàpies y Fernando Nóbel.
OBRAS CON COMPOSITORES
- Torneo, música de Carlos Pellegrino, C.N.R.S., París, 1974.
- Pocket Zarzuela, música de Luis de Pablo, Madrid, 1978.
- Relámpagos, música de Luis de Pablo, Madrid, 1996.
- Circe de España, música de Luis de Pablo, Sermoneta (Italia), 2006.
$$$
ARDICIA
I
En la noche risueña del destierro, libre ya de la ley y del instinto, un charco de agua
clara me detuvo. Mojo el dedo cordial trazando un círculo y su humedad al paladar le
encasca.
Boca de lobo: donde renace el sinsabor, la palabra acecha. Acre es la música cibal
del signo.
Yo le saco la lengua, alargo el paso.
II
Llora, porque toda mirada entraña error.
Mas los andrajos, horca, palio y cruz no morirán por este llanto. Mejor, fulgir a solas y
rezar en balde. ¿Como el topo? Así; dueño de la penumbra y de su asfixia.
Hablando por hablar. A ciegas. Ojo del corazón, quema el paisaje.
III
Persistente, la rosa. Esclavos somos de raíz. Rosa hedionda, zozobra y
estupor de la mordaz melancolía.
A la fosa nasal llama la Historia con sus inciensos categóricos. Corre el
verso al runrún del sacrificio, de mar a mar y seductor.
¡Musa servil! Sobre tu altar, un huracán de esperma.
IV
El sordo dios: la carcajada inmóvil.
Murmullo de otra luz será tu fe. Aléjate de la expresión forzada o del silencio amilanado.
Oye tan sólo la armonía neutra de lo indeciso e indomable. Deja abierta la puerta
más sumisa.
Esa ignorancia zumbará en tu oreja. Fraternalmente.
V
Si la mano va y pierde la cabeza y, en un doble ademán de supresión, rompe la flecha
y borra el blanco, ciérrase luego sobre el gran reloj, sangra y se ofrece al vilipendio
abyecto, nada esperes que iguale esta pasión, Teoría.
A todo lo demás diles que bueno.
Ardicia.