FÀCYL 2011 | Del 3 al 11 de junio

Una gran 'cantata' de amor al arte y a la libertad

  • Así ha definido Calixto Bieito la programación de este año
  • Pilar Jurado será la encargada de la apertura con un concierto 'optimista'

Y.R.T. / ICAL

El director artístico invitado del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, Calixto Bieito, explicó este lunes en Salamanca que la programación diseñada en esta edición conforma "una gran cantata de amor al arte y a la libertad que éste produce", mientras que el hilo conductor del mismo son las nuevas creaciones artísticas.

Bieito destacó que aunque en principio estuvo tentado en dedicar de manera monográfica el festival a la crisis económica, finalmente consideró más adecuado hacerlo al arte, ya que es lo que hace al ciudadano sentirse más libre y en su opinión la cultura ayuda a pensar, convirtiéndole en "menos esclavo del Estado".

La apertura de esta cita, que se desarrollará en Salamanca del 3 al 11 de junio, correrá a cargo de la compositora y soprano Pilar Jurado, quien ha elaborado para la ocasión un gran concierto que interpretará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto con dos coros de voces, uno de ellos infantil y que además contará con la intervención de la propia autora.

Por este motivo, señaló que el festival se inicia con "una cantata a la vida y acaba con una magnífica metáfora urbana de la máscara de las personas", con la que el director pretende ganarse la "complicidad" de la ciudad.

Bieito matizó que FÀCYL no es un festival de teatro, sino que es algo más ambicioso, una cita donde se mezcla literatura, teatro de barrio, encuentros e instalaciones y todo ello se organiza "asumiendo riesgos".

En su opinión, la importancia de este tipo de actos culturales está no solo en la generación de "riqueza cultural y artística", sino también en que produce "riqueza económica" y como ejemplo citó el desarrollo de la edición anterior, donde se registró un incremento de público, con respecto a otros certámenes. Sin embargo, recalcó que aunque su objetivo es lograr una "comunión fantástica con el público", éste no siempre "tiene la razón, ni lo que tiene más público es lo mejor". Bieito propuso una oferta cultural diferente a la que ya tienen acceso a través de otros medios, como por ejemplo la televisión.

Por su parte, la compositora Pilar Jurado, detalló que la obra que ha elaborado para este evento es un trabajo "muy optimista" y aunque afirmó que tardó en prepararla un mes y medio, no siente que haya perdido su esencia ya que se concentró en la misma hasta que consiguió hacer de ella "una obra milagro".

A su juicio, esta composición "abrirá un gran festival" y lo hará con la intención de trasmitir su "amor al arte" y a la música a la que ha dedicado su vida, porque aseguró que "el hombre se salva a través del arte".

Bajo el título 'Vitae Mysterium', Jurado destacó que el concierto busca "la esperanza y la alegría", generando "buenas vibraciones" en el público, a pesar del momento de crisis "tan fuerte" que se vive en la actualidad.

Además, reflexiona sobre la cantidad de cultura que ha faltado en la sociedad actual, para llegar a estar "tan perdidos", debido a que la cultura tiene la capacidad de "abrir nuevos caminos".