FOMENTO

Cambio radical en la política de vivienda, alquiler y rehabilitación en Castilla y León

  • El presidente de la Junta y la ministra de Fomento firman el convenio del Plan Estatal de Vivienda que creará 2.200 empleos y 8.000 reformas.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha cifrado este jueves en 2.200 nuevos empleos y una inversión total de 78 millones la repercusión de Plan Estatal de Vivienda en su apartado destinado a la rehabilitación y regeneración urbana en los próximos tres años.

Herrera ha realizado estas declaraciones tras la firma, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, del convenio para la ejecución de un plan que en Castilla y León cuenta con un presupuesto de 56,6 millones de euros, de los que 43,5 serán aportados por el Gobierno Central. De esta cantidad, 18,9 millones se destinará para ayudas al alquiler y el resto a rehabilitación. En este sentido, el presidente autonómico adelantó que se esperan 16.700 actuaciones, de las que 7.900 corresponderán a obras y el resto a ayudas al alquiler.

Herrera explicó que este nuevo plan responde a un cambio de filosofía en las políticas de vivienda provocado por la "prolongada crisis económica", el 'stock' de viviendas y el desplome del sector de la construcción.

Destacó que para acabar con el actual 'stock' de viviendas y facilitar el acceso a las personas con menos recursos también es necesario fomentar el alquiler. En este sentido recordó que mientras en España la tasa de hogares en alquiler es del 17%, en Europa alcanza el 38%.

Además, Herrera ha subrayado que en la concesión de ayudas al alquiler tendrán preferencia los afectados por desahucios y se tendrá en cuenta el conjunto de renta familiar, y explicó que además de la reactivación económica, gracias al plan de rehabilitación también se pretende mejorar la calidad de las viviendas y su eficiencia energética.

Por su parte, Ana Pastor indicó que en total, sumando las ayudas destinadas a la subsidiación de préstamos hipotecarios, la inversión que recibirá Castilla y León será de 116 millones de euros, e insistió en que el objetivo del Gobierno, además de mejorar la seguridad jurídica de los alquileres, es reducir el 'stok' de viviendas vacías y actuar en los más de cinco millones de viviendas que tienen más de cincuenta años.

Además, la ministra resaltó que las ayudas al alquiler se concederán en función del conjunto de ingresos familiares y afirmó que "al contrario de lo que ocurría antes, las ayudas para alquileres de 1.600 euros al mes se han acabado".

Ayudas

De las ayudas al alquiler pueden ser beneficiarias las personas físicas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (22.365,42 euros), modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia, y siempre que el alquiler mensual sea igual o inferior a 600 euros. Las ayudas serán de hasta el 40% de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del plan.

En el caso del fomento del parque público de viviendas, las ayudas están destinadas a administraciones públicas, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, oenegés y empresas privadas con derecho de superficie. Las ayudas alcanzarán un máximo de 250 euros por metro cuadrado útil de la vivienda en proporción a la superficie de la misma, de hasta el 30% del coste de la edificación con un límite máximo de 22.500 euros por vivienda.

Dentro del programa figuran viviendas de alquiler en rotación para unidades de convivencia con rentas hasta 1,2 veces (8.946,17 euros) el Iprem. El precio del alquiler no podrá superar 4,7 euros mensuales por metro cuadrado útil; y viviendas de alquiler protegido para unidades de convivencia con ingresos entre 1, 2 y 3 veces el Iprem (entre 8.946,17 y 22.365,42 euros). El precio del alquiler no podrá superar los 6 euros mensuales por metro útil. Al menos el 50 por ciento han de ser viviendas de alquiler en rotación.

Comunidades de vecinos

En el plan también se contemplan subvenciones al fomento de la rehabilitación edificatoria con el objetivo de mejorar el estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981 y al menos el 70% de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Como beneficiarios figuran comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas.

Estas ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50 por ciento la demanda energética del edificio); hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad. La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto; excepcionalmente en el caso de mejora de la accesibilidad el 50% y en todo caso 11.000 euros como máximo por vivienda.

Al mismo tiempo, dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana se contemplan ayudas a la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de un ámbito delimitado.

Podrán beneficiarse del mismo quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral del ámbito de actuación: administraciones públicas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, consorcios, entes o empresas privadas. Las ayudas serán un máximo del 35% del presupuesto, con un tope de hasta 11.000 euros por vivienda rehabilitada; hasta 30.000 euros por vivienda construida en sustitución de otra demolida; y hasta 2.000 euros por vivienda para la obra de urbanización. Se podrán añadir 4.000 euros anuales (máximo tres años) por unidad de convivencia a realojar.

Por último, también se contemplan ayudas para la elaboración de informes de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de los honorarios profesionales por su emisión.

Podrán beneficiarse del mismo comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que realicen el informe de evaluación antes de que finalice el año 2016. Se concederá una ayuda de 20 euros por vivienda con un máximo de 500 euros por edificio y del 50% del coste del informe del edificio.