39 Congreso Federal del PSOE

Los delegados de Castilla y León ven 'ilusión' y valoran la importante presencia del PSCyL

Apuestan por trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos y el Gobierno de España

Ical

Varios de los 53 delegados de Castilla y León en el 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebra hasta mañana en Madrid y de donde saldrá elegido Pedro Sánchez como nuevo secretario general, valoraron hoy la "ilusión" y la "emoción" del cónclave después de los tiempos convulsos que ha vivido la formación en los últimos meses.

Tras la inauguración del Congreso, que preside el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, los delegados comenzaron a debatir en las distintas ponencias las enmiendas presentadas por la Comunidad en las que tendrán relevancia muchas cuestiones, pero donde la minería y el cambio de modelo energético será uno de los principales, señaló el diputado por León Ibán García del Blanco, quien se postula como nuevo responsable de Cultura de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

García del Blanco recordó que tanto la delegación leonesa, como el resto, tienen el mismo espíritu de "cerrar filas" en torno al secretario general que fue ratificado por las primarias del partido. El leonés, que dimitió de su cargo en la Ejecutiva al abandonarla Pedro Sánchez y que previsiblemente volverá a ocuparla a partir de este fin de semana, sostuvo que León, además de minería, lleva al Congreso asuntos fundamentales también para la provincia como la agricultura y la ganadería.

En todo caso, subrayó el PSOE trabajará "con ilusión" desde una federación, la castellana y leonesa, que "ha ganado mucho peso" en el "nuevo PSOE" y, previsiblemente, lo hará "en la política española". Este incremento de protagonismo se debe, a su juicio, a la importante labor desarrollada por Castilla y León durante mucho tiempo y que ahora se le reconoce.

En términos parecidos se expresó la palentina María Luz Martínez Seijo, quien también se escucha como nueva responsable de Educación de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, no en vano fue la coordinadora de los actos de campaña de Sánchez y su equipo por España. Martínez se mostró "muy ilusionada" y "con muchas ganas" de empezar esta etapa nueva del PSOE con un proyecto de izquierdas para volver a conectar con la ciudadanía y que hoy se plasma en el Congreso Federal.

El objetivo, dijo, es volver a ser partido de Gobierno porque esa es la verdadera vocación del PSOE. Además, sostuvo que la presencia de Castilla y León se debe al trabajo activo de esta comunidad y su unidad con el proyecto de Pedro Sánchez. "Es una gran oportunidad para este proyecto".

Por su parte, la alcaldesa de Medina del Campo (Valladolid) y delegada por esta provincia, Teresa López, se mostró también "muy ilusionada" y con "especial emoción" a pesar de que ya ha participado en varios congresos federales. "Somos la izquierda y ese sentimiento hace mucho tiempo que se nos había ido", subrayó López. También valoró la presencia "importante" de Castilla y León en el cónclave con su líder, Luis Tudanca, presidiéndolo y con el alcalde,Óscar Puente, al que calificó de "nuestro referente" como portavoz de la Ejecutiva.

Entre los numerosos delegados también se encuentra la alcaldesa de Fabero (León), María Paz Martínez, quien declaró que veía "muy buenas sensaciones, inegración, unidad y buen ambiente", al tiempo que aseguró que batallará por el carbón autóctono y por el cambio de modelo energético.

En los pasillos del Palacio Municipal de Deportes de Madrid numerosos invitados también de Castilla y León, entre ellos, la viceportavoz de las Cortes, Virginia Barcones, quien valoró la importancia de Castilla y León como pieza de este nuevo proyecto del PSOE en el que se vivirá "con ilusión" para recuperar la confianza de los ciudadanos de izquierdas.