SALUD

La pandemia también nos quita el sueño

Cuatro de cada diez españoles tienen problemas para dormir desde hace un año. Además, aumentan las consultas en las unidades del sueño por estos trastornos

La pandemia nos quita también el sueño. El 42% de los españoles tiene problemas para dormir, según el sondeo sobre salud mental publicado por el CIS. El Jefe de servicios de Neumología del Hospital Río Hortega, Felix del Campo, lo asocia "no solamente al miedo a la infección, sino al aislamiento social y a los problemas".

El estrés y las preocupaciones provocan el insomnio. Es otra de las secuelas del Covid. En la Unidad del Sueño del Hospital Río Hortega han notado también un aumento de casos de apnea, un problema en la respiración durante el descanso nocturno. "Probablemente la pandemia ha modificado cambios en nuestros estilos de conducta. Muy probablemente nos movamos menos, hecho que ha condicionado un mayor incremento de la obesidad".

En las farmacias algunos productos han ganado posiciones. Victoria Navarro es farmacéutica y asegura que la gente le pide productos a base de plantas y melatonina para conciliar el sueño. "la gente está mas ansiosa, con más problemas y les cuesta mas conciliar". 

El deporte, la alimentación sana y evitar las pantallas a última pueden ayudar a combatir el insomnio. Hay que buscar los remedios para mejorar la calidad del sueño, porque  lo que sucede durante la noche marcará el inicio del día.