La depresión afecta al 15% de castellanos y leoneses

Los expertos alertan sobre el aumento de casos entre adolescentes por la sobreestimulación de las redes sociales

Nacho Vicente

Hablar de la depresión es algo muy serio. Se trata de una enfermedad que puede llegar a anular a las personas como seres funcionales, y que genera procesos de deterioro cognitivo importantes cuando se manifiesta como trastorno depresivo mayor. Sin embargo, el término ha sufrido una cierta banalización en los últimos años.

"La gente dice muchas veces 'tengo depresiones' como si fueran en mayúscula, o 'es que estoy depre'. No, la depresión es un trastorno mental grave, es un trastorno mental complicado", explica Alejandra Julio, psicóloga especializada en salud mental.

Según los últimos datos disponibles, esta patología afecta de forma crónica a un 15% de los castellanos y leoneses. Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, los profesionales sanitarios alertan de una preocupación creciente: los adolescentes están siendo especialmente vulnerables en este mundo sobreestimulado en el que viven.

El entorno digital actual hace que los jóvenes se levanten y se acuesten haciéndose muchísimas preguntas, con un sentimiento de insuficiencia y falta de valía. Se comparan permanentemente a través de las redes sociales, a menudo con modelos tóxicos. La insatisfacción es inevitable ante estímulos tan fugaces como irreales.

"Un reel dura 33 segundos. Es un instante en las 24 horas de la vida de alguien que ha podido estar 15 horas trabajando solo para esos 33 segundos. La recompensa es absoluta, inmediata: yo lo veo, me gusta, mi cerebro hace su trabajo y yo quiero ser de esos, no quiero ser de aquellos", señalan los expertos.

Ante esta situación, los profesionales recomiendan hablar y comunicarse, ya sea con especialistas o con personas de confianza, pero consideran necesario compartir estos sentimientos para prevenir y abordar la enfermedad.