La localidad soriana de Ágreda confía en poner a la venta 20.000 unidades de 'cardo rojo' durante la campaña de Navidad, según informó el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, quien señaló que la sequía, ''afortunadamente'' no ha mermado la producción de este producto hortícola, que espera en los próximos años conseguir una marca de calidad (Indicación Geográfica Protegida).
El hecho de que esta verdura se cultive en bancales y que el producto sea protegido con tierra en las huertas no ha mermado la producción. De momento, ''no hay escasez de agua para el riego'', según Alonso, quien apostilló que, a pesar, de las elevadas temperaturas de septiembre y octubre, fecha clave para su fructificación, el producto no se ha visto afectado. ''Necesita de frío y frescor pero no se ha visto resentido'', apostilló.
El regidor agredeño explicó que es inviable aumentar la producción de este producto hortícola, que sólo se vende en zonas límitrofes a esta localidad, ya que es necesario dar a conocer cómo se debe limpiar y preparar para consumirlo rizado y en ensalada.
En este aspecto, abogó por generar una ''cultura de consumo de cardo rojo de Ágreda'', ya que la verdura ''es muy grande'' y conlleva invertir tiempo en su limpieza y preparación posterior.
''El hecho de que haya que invertir mucho tiempo en su preparación limita la expansión del producto. Es necesario apostar por la transformación e intentar que llegue al consumidor listo para su consumo. Debemos trabajar en buscar las fórmulas para vender el producto transformado'', dijo.
El alcalde recordó que el producto es ''altamente saludable'', tal y como apuntó este fin de semana en las Jornadas del Cardo Rojo, el doctor, Juan Manuel Ruiz Liso, quien ensalzó la genuina verdura por sus propiedades, ya que contiene un 94 por ciento de agua, fibra, pocos hidratos de carbono y proteínas y escasas calorías también, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento. Así, posee vitaminas C y B3 además de minerales, hierro y calcio.
Las IX Jornadas del Cardo Rojo, que se celebraron en esta localidad del noreste de Soria, incluyeron varias demostraciones culinarias; actividades de agroturismo en las que se realizaron visitas a los canteros con una exhibición de cómo se envuelven los cardos y cómo se extrae el producto de la tierra y un concurso de cocina.
El cultivo del cardo en Ágreda se realiza de forma artesanal y en pequeñas explotaciones. El proceso comienza en primavera con la siembra de la planta y finaliza en diciembre. Cuando llega el frío, los agricultores lo tapan con una montaña de tierra de más de 2,5 metros de alto con el fin de salvaguardarlos de las bajas temperaturas y favorecer su maduración. Es la tierra, rica en hierro, la que imprime ese tono rosado a la verdura y que le hace tener un sabor único y característico. Este proceso, sin embargo, es arduo y costoso.
El cardo rojo se ha convertido en un recurso gastronómico y turístico en Ágreda durante esta época del año. La compra del cardo rojo, la degustación de este manjar en bares y restaurantes, el conocimiento de su siembra y recolección y el disfrute de actividades culturales durante esta época del año se convierten en atractivos para la visita y estancia en la denominada 'villa de las tres culturas'.