TOQUE DE QUEDA

El Tribunal Supremo tiene cinco días para pronunciarse sobre la suspensión del toque de queda en Castilla y León

Los expertos están divididos. Algunos destacan que los estatutos de las comunidades pueden tener contenidos adicionales que lo avalen, pero hay otros que ven difícil conciliar esta justificación con el estado de alarma

Castilla y León Televisión

El Tribunal Supremo tiene cinco días para estudiar las alegaciones de la Junta de Castilla y León y pronunciarse después sobre la suspensión del toque de queda que pidió el Gobierno central. Los expertos se muestran divididos sobre cuál será su decisión: “Las comunidades autónomas pueden tener contenidos adicionales en sus Estatutos y uno de ellos es el derecho a proteger la salud de los ciudadanos”, destaca la catedrática de Derecho de la Universidad de León, Esther Seijas. En cambio, el catedrático de Derecho Constitucional del CEU, Rafael Murillo cree es difícil conciliar la justificación de la orden con lo que dice el estado de alarma.

Si el Supremo diera la razón a la Junta, las sanciones se mantendrían y otras comunidades podrían modificar también el toque de queda. En cambio, si dan la razón al Gobierno las multas decaerían y se volvería a establecer las 10 de la noche como hora límite. En cualquier caso, lo que dicte el Tribunal será solo provisional porque la sentencia definitiva puede alargarse varios meses.