EDUCACIÓN

Rey apuesta por la 'identificación emocional' de los escolares con las 'Fuerzas Armadas' para 'construir ciudadanía y democracia'

El consejero de Educación participa en Zamora en la presentación del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos.

Ical

 

Fernando Rey hizo estas declaraciones en el Instituto de Educación Secundaria Claudio Moyano, en la capital zamorana, adonde acudió para presentar, junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del curso 2017-2018, que pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales y la xenofobia y el racismo, además de formar al alumnado en el respeto a los derechos y las libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

El acto contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro; el general de la Guardia Civil de Castilla y Léon, Francisco Javier Sualdea, y el jefe de la Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita, entre otros representantes institucionales, integrantes de la comunidad educativa y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El consejero de Educación, quien calificó de ''muy seguras'' las aulas de Castilla y León, hizo hincapié, no obstante, en la ''batalla cultural en la que no podemos bajar los brazos en ningún momento'', ya que existen ''muchos problemas y amenazas''.

En este sentido, mencionó las faltas de respeto, la violencia entre iguales y, en ocasiones, la violencia o la falta de respeto hacia el profesor. ''En Castilla y León tenemos 1.000 casos al año de faltas de respeto al profesor, la mayoría leves pero, en todo caso, son absolutamente intolerables'', sentenció.

Igualmente, el responsable autonómico de Educación expresó su ''preocupación'' por los estilos de vida saludables de los escolares, con especial incidencia en el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes. ''Es necesario que redoblemos todos los esfuerzos, así que este tipo de actividad, que es un clásico porque ya se viene haciendo desde hace varios años, es una actividad muy importante'', indicó.

Ratio de alumnado

Respecto a la resolución que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, por la que se autoriza a los centros de Formación Profesional a modificar la ratio de alumnado, el consejero de Educación recalcó que ''forma parte de la gestión ordinaria'' y explicó que, a veces, la FP ''no atiende excesivamente bien'' las situaciones diversas. ''Por ejemplo, la situación de nuestro medio rural. No podemos aplicar las mismas reglas en la ciudad que en el medio rural despoblado y, entonces, flexibilizamos'', expuso. ''Por otro lado, a veces la FP, la regla general, no atiende perfectamente la situación de diversidad de algunos alumnos con necesidades educativas especiales y, por tanto, introducimos alguna flexibilidad para que todas las personas puedan acceder a la FP en condiciones de igualdad'', anotó.