La editorial Siloé ha culminado la edición facsimilar del Manuscrito Voynich, tras dos años de trabajo, en el que supuso su ''proyecto más internacional'' y la edición ''de mayor repercusión de todas las emprendidas'' por la misma, según informaron hoy fuentes de la editorial burgalesa. Elegida por Yale para realizar a escala mundial, la única réplica íntegra y total, este trabajo de Siloé ayudará al ''mayor y mejor conocimiento de tan misteriosa obra redescubierta por el librero anticuario de origen polaco Wilfrid Voynich en 1912 y que, según las pruebas del carbono 14, data del siglo XV''.
Seis siglos más tarde ve la luz esta copia que recrea con ''inusitado realismo'' no sólo su formato, encuadernación y desplegables, sino también ''la textura y chasqueo al tacto de su vitela, los desperfectos que la dentellada del tiempo le ha ido dejando así como los intentos de repararlos con delicados y difíciles cosidos'', señalaron. Un trabajo, en gran parte manual, que fue posible -destacaron- gracias a la labor de decenas de profesionales, artesanos y de muchas de horas de trabajo.
De esta manera, los bibliófilos de todo el mundo van a disponer de ''una edición exigente, limitada y única'', de tan sólo 898 ejemplares numerados, cada uno con su correspondiente acta notarial. La editorial burgalesa se siente orgullosa de haber sido la elegida para esta tarea.
Finalmente, resaltaron que estas réplicas van a contribuir a ''su mayor conocimiento o difusión y, quién sabe si no, a su final descodificación''. En cualquier caso, añadieron, ''a lo que seguro van a contribuir va a ser al deleite de los aficionados al misterio, a la criptografía y a la bibliofilia en general, que van a tener entre sus manos un ejemplar del facsímil de este enigmático códice que tanto inquieta y desasosiega''.