PROGRAMA CULTIVA

Ernesto y Ventura intercambian conocimientos sobre agricultura gracias al Programa Cultiva

Durante el tiempo que dura el curso, podrán participar en actividades como visitar cooperativas o analizar cuáles son los ciclos de mercado y las diferencias de precio

Castilla y León Televisión

Ernesto quería aprender y Ventura enseñar las innovaciones implantadas en su explotación. Ambos son agricultores y producen cereal, pero al pertenecer a comunidades autónomas distintas, el modo de trabajar la tierra es distinto. Intercambiar conocimientos es el objetivo principal del Programa Cultiva, que tiene una duración de cinco días. Durante esta semana van a participar en actividades como visitar cooperativas o analizar cuáles son los ciclos de mercado y las diferencias de precio

Para Ernesto y para Ventura, esta experiencia les permite intercambiar conocimientos y aprender el uno del otro. Diferencias que también notan en cuanto a los costes de producción. Pero lo que se busca también es ampliar horizontes y nuevos modelos de negocio. Una experiencia que califican de enriquecedora y que animan a probar a todos los interesados.

El programa 'Cultiva' (Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo) es una iniciativa desarrollada y financiada por el MAPA, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España.

Además, forman parte explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, y el programa pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.

El objetivo del Programa Cultiva es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar "in situ" conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes siete horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter