INCENDIOS

El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, continúa activo y obliga a desalojar a 2.600 personas

  • El alcalde de Jubrique ha calificado esta situación como "bastante grave" y "horrorosa"

  • El equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) ha partido este domingo hacia Málaga para colaborar en la extinción

Agencias

El total de evacuados por este incendio, con 85 kilómetros de perímetro y que ha quemado ya 7.400 hectáreas, se ha elevado durante el día a 2.670 personas. Un millar de Estepona y Benahavís pueden ya volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. 

Este domingo, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado seis desalojos preventivos en Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire.

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

El alcalde de Jubrique ha expresado su preocupación: "La situación es bastante grave, el incendio estaba a 300 metros de la localidad", ha añadido que se ha podido realizar un cortafuegos, que "parece que ha parado el avance, al menos y de momento, hacia el municipio", que tiene algo más de 500 habitantes. No obstante, ha dicho que la situación es "horrorosa, es dramática".

El equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) ha partido este domingo hacia Málaga para colaborar en la extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja, dentro del Plan Infoca.

Así, un convoy del Ericam formado por 25 profesionales de Bomberos de la Comunidad y del Summa112 ha salido de la región a las 20.15 horas, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid a través de Twitter.

La responsable del Ericam, Annika Coll, ha explicado que se trata de un incendio "muy agresivo con una evolución muy imprevisible". Por ello, ha explicado que se van a llevar tres bombas forestales pesadas, una bomba nodriza, un camión con material, un autobús de personal y otro de mando.