Empleo

Bélgica flexibiliza la jornada laboral para trabajar menos días a la semana

Las horas semanales serán las mismas, pero podrán organizarse en cuatro días o trabajar una semana más horas y otra semana menos

Lidia Corral

Bélgica permitirá flexibilizar las jornadas laborales. Las horas semanales serán las mismas pero podrán reorganizarse para trabajar menos días y así conciliar mejor. Creen que de esta manera lograrán una tasa de empleo del 80 por ciento.

El Gobierno asegura que es una lección aprendida de la pandemia. El mercado laboral ha cambiado, ha llegado el teletrabajo y hay que flexibilizar los horarios laborales para conciliar. La idea es dar más libertad a las personas, y también dar más libertad a las empresas sobre cómo se organizan las horas de trabajo. De esta manera se podrá concentrar la semana laboral en menos días.

"Por ejemplo permite la posibilidad de trabajar más horas por día, y así trabajar un día menos, de manera que se cumple el mismo tiempo de trabajo pero durante cuatro días", asegura Alexander de Croo, primer ministro belga.

Y habrá una segunda fórmula que los empleados podrán solicitar para conciliar: una semana se trabaja más, y una semana se trabaja menos horas. Eso sí, el horario deberá conocerse con al menos 7 días de antelación.

Forma parte de la reforma laboral que el país prepara. El vicepresidente asegura que habrá planes específicos para las empresas y una mayor protección a los trabajadores de plataformas digitales. Además para lidiar con la escasez de perfiles técnicos, las empresas deberán presentar planes de formación. Y en el acuerdo también se contempla el derecho a la desconexión fuera del horario laboral.

El país busca elevar la tasa de empleo del 71 actual al 80 por ciento en 2030. En España está por debajo del 60.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter