CASTILLA Y LEÓN

Aplazado por segunda vez el derribo de las torres de la central térmica de Compostilla (León)

Fuentes de la compañía confirman que la demolición tendrá que esperar a que concluya el procedimiento administrativo

Ical

Endesa confirmó hoy que el derribo de las torres de refrigeración de los grupos 4 y 5 y de la chimenea del grupo 3 de la central térmica de Compostilla II se aplaza por segunda vez, a la espera de que concluya el plazo de presentación y revisión de alegaciones en el procedimiento administrativo abierto tras la incoación de un expediente para declarar estas estructuras esbeltas como Bien de Interés Cultural (BIC).

Cabe recordar que la apertura de este expediente fue el motivo que paralizó el primer intento de voladura, previsto inicialmente para el pasado 1 de diciembre. A finales del mismo mes, la Junta anunció que desestimaba el expediente debido a los altos costes de mantenimiento.

Una vez retomados los trabajos de desmantelamiento, el Ayuntamiento de Cubillos del Sil confirmó esta semana que la demolición tendría lugar el próximo jueves 26 de enero a las 13 horas, de acuerdo con la información transmitida por Endesa, propietaria de las instalaciones. Con el mapa de áreas de exclusión y los perímetros de seguridad ya diseñados, la compañía anuncia ahora una nueva demora en la operación, que tendrá que esperar a la conclusión del procedimiento para fijar una nueva fecha para el derribo.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter