TRIBUNALES | Asegura estar 'totalmente tranquilo'

Agustín González declara que las cuentas de Bankia eran correctas y asegura estar 'totalmente tranquilo'

  • El antiguo consejero del Banco Financiero y de Ahorro afirma que no existía 'preocupación' en el seno de la entidad.

ical / Madrid

El presidente de la Diputación de Ávila, antiguo consejero del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), Agustín González, declaró este lunes 19 de noviembre ante el juez la Audiencia Nacional Fernando Andreu que votó a favor de las cuentas de Bankia ya que tanto las presentadas en marzo, con unas ganancias de 300 millones de euros, como los números aprobados tan solo un mes y medio después, que reflejaban unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros, eran correctos.

González, expresidente de Caja de Ávila, que declaró como imputado ante el juez, señaló además que votó a favor de las nuevas cuentas "por responsabilidad" y para dar un margen de confianza al nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Aún así, y preguntado por su formación, dijo ser maestro de primaria.

Asimismo, González, alcalde del Barco de Ávila, dijo que antes de la reformulación de cuentas no había en el seno de la entidad un clima de preocupación y aseguró que la auditora Deloitte no advirtió de ningún problema con los anteriores números contables. A su salida de la sede de los juzgados, el exconsejero de BFA dijo estar "totalmente tranquilo".

Querella

El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.

El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir "una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas", ya que la entidad bancaria tiene "suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes".

En la causa obran ya los informes elaborados por el Banco de España, en los que se refleja que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba 8.208 millones de euros adicionales para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. La entidad salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.