Las chicas beben y fuman igual, o incluso un poco más, que los chicos

Igualdad de género también en el consumo de alcohol

     
  • Fuman para controlar el peso, porque lo hace su pareja, o lo ven en casa
  •  
  • Los jóvenes comienzan a beber a partir de los 13,7 años

Estefanía Ureña

La tendencia ha cambiado en los últimos años. Las chicas se han equiparado con los chicos, o incluso les superan ligeramente, en el consumo de alcohol y tabaco. La principal razón es que ambos sexos comparten los mismos estilos de vida.

Según el Doctor Molinero, médico de familia, "participan de las mismas cosas. De los mismos estilos de vida, de los mismos estilos educativos y como consecuencia de ello hay uniformidad en todo".

Pero, ¿por qué fuman y beben las jóvenes? lejos de los que pensamos, no se trata sólo de querer aparentar ser mayor o imitar al grupo de amigos. Hay chicas que fuman para controlar su peso (la nicotina es un fuerte inhibidor del apetito), porque lo hace su pareja o porque desde bien pequeñas han visto fumar a sus padres en casa. Lo mismo ocurre con el alcohol.

Lo que ambos sexos comparten es la edad de inicio en el consumo de esas drogas legales, cada vez más temprano. Ahora la media se sitúa en los 13,7 años. Un inicio que para el Doctor Molinero se debe a "el acceso fácil a estos productos y a la maduración biologíca que les da una cierta autonomía de consumo".

Porque nuestros adolescentes cada vez se desarrollan antes. Pero sólo físicamente. Porque intelectualmente siguen siendo eso, adolescentes.

Como siempre, la edudación en normas sociales y de convivencia es la principal herramienta para evitar que nuestros hijos consuman alcohol y tabaco a una edad tan temprana. "Hay que anticiparse", cuenta el doctor Molinero, "hay que educar en este sentido desde los dos o tres años. Es muy difícil que crear una normas cuando un muchacho tiene ya 14 años".