El guitarrista sevillano Raimundo Amador será el plato fuerte de la segunda edición del Festival de Blues de Valladolid, un certamen que se celebrará del 27 al 29 de junio, con actividades y conciertos para todos los públicos.
Javier Simal y Jorge Otero, responsables de Be Cool Producciones, se ocuparán de nuevo de organizar esta propuesta, que hoy se presentó en el LAVA con la presencia de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.
En su encuentro con los medios, la concejala destacó la "calidad" de estas jornadas de blues que arrancaron el pasado año en la ciudad de Pisuerga, y la apuesta del festival por "la música negra y de raíces", que está protagonizando en palabras de Simal uno de los mayores crecimientos en España en los últimos años.
El festival arrancará el viernes 27 de junio con la actuación de Wax & Boogie, la banda de la holandesa Ster Wax y el pianista catalán David 'Boogie' Giorcelli, que Simal calificó como "una bomba en el escenario". Ellos serán los teloneros de The Cadillac Kings, una formación británica integrada por Mike Thomas, Mal Barclay, Tim Penn, Roy ‘Uncle’ Webber y Paul Cuff que llega así por primera vez a España. Las entradas para esa jornada saldrán a la venta al precio de 12 euros.
Un día después, habrá una sesión de 'Vermut & Blues' protagonizada por la Tonky Blues Band, creada hace tres décadas por el guitarrista madrileño Tonky de la Peña y Ñaco Goñi (harmónica), que ofrecerá un concierto seguido de una 'jam session'. A continuación, el Festival de Blues de Valladolid alcanzará "difusión nacional" gracias al programa de radio 'Blues en las ondas', de la Universidad Politécnica de Valencia.
La jornada concluirá con el concierto de Raimundo Amador (cuyas entradas saldrán a la venta por 18 euros), calificado por Cantalapiedra como un "gran artista y maestro de la guitarra, que siempre se ha caracterizado por su incansable búsqueda de sonidos".
Las actividades del certamen se prolongarán hasta el domingo, en una apuesta de los organizadores por crear un festival que tenga "un toque contemporáneo". "No queremos limitarnos a ofrecer conciertos en la tarde-noche, sino también hacer propuestas matinales que puedan llegar a un público más familiar", explicó Simal. Por ello, han puesto en marcha un concierto didáctico para el día 29 de junio, a cargo de Fede Aguado & VagaBluseando.
Con este espectáculo, que mezcla la música y el 'clown', Federico Aguado y Agustín González, bajo la dirección de Pedro Olivera, intentarán despertar el interés por el blues de los más pequeños, captando nuevos públicos para el género.
Esta propuesta es un paseo por el blues, la amistad, el compañerismo y por la soledad de tocar en la calle esperando a que el sombrero se llene, un concierto didáctico, teatral y apayasado, dirigido a todos los públicos y especialmente recomendado para alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria (de 5 a 10 años).