INVESTIGACIÓN

El 90 por ciento de las tesis presentadas en la UVa son cum laude

La repercusión académica es el baremo que mide la calidad de un doctorado.

Nacho Vicente

El 90 por ciento en la Universidad de Valladolid y 80 por ciento en toda España. La gran mayoría de tesis doctorales son excelentes, a juzgar por la nota obtenida: el sobresaliente cum laude.

Con las presentaciones del curso 2017-2018 aún por cerrar (hasta fin de mes todavía pueden defenderse trabajos), 83 de las 92 tesis leídas en la UVa han sido calificadas como cum laude. Esa nota debería reservarse para diferenciar trabajos realmente excelsos, pero desde la institución académica reconocen que lo extraño es no tener un cum laude. La directora de su Escuela de Doctorado argumenta que el gran esfuerzo que hay detrás de un trabajo de estas características y el control de calidad al que se somete todo el proceso justifican que se hagan muy buenas tesis.

El decano de la Facultad de Ciencias de esta universidad, sin embargo, asegura que la verdadera calidad de una tesis doctoral se mide por la repercusión académica que tenga. Desde hace años no se puede defender una tesis sin haber conseguido antes publicar al menos un artículo en revistas especializadas.