JUSTICIA

Bolaños dice que el Gobierno corregirá la ley del solo sí es sí tomando como base un borrador de Justicia

El PSOE presentará de inmediato una propuesta de reforma del 'sí es sí' con independencia de que la apoye Podemos, quien rechaza cambios penales a la Ley sí es sí y expresan desacuerdo por el plan de Justicia para corregirla

Europa Press

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que el Gobierno corregirá la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, para paliar los "efectos indeseados" que se han producido desde que esta entró en vigor y por la que se han producido rebajas de condenas a agresores.

"Lo importante es que queremos que en el conjunto del Gobierno seamos conscientes de que queremos corregir la ley del solo sí es sí para paliar esos efectos indeseados que se han producido, que no queremos que se repitan a futuro", ha apuntado el ministro, que reconoce que se trata de una reforma legal compleja.

Por ello, ha explicado que hay una propuesta del Ministerio de Justicia que "con todo rigor" aborda "esta posible reforma". "Hay que trabajar sobre ese documento de trabajo como hay que trabajar sobre otros documentos que se planteen", ha añadido.

Bolaños ha aseverado que esta reforma se llevará a cabo de la mano de "los expertos, catedráticos y magistrados que más conozcan esta parte de nuestro derecho penal". "Creo que es absolutamente imprescindible que así lo hagamos", ha zanjado.

El PSOE presentará de inmediato una propuesta de reforma del 'sí es sí' con independencia de que la apoye Podemos

El PSOE presentará "lo antes posible" una propuesta de ley para reformar la Ley del 'solo sí es sí' para "cerrar la puerta a los efectos indeseados" de la misma y para la que esperan contar con el apoyo de sus socios de coalición de Unidas Podemos.

Así lo ha indicado la portavoz del Comité Electoral PSOE, Pilar Alegría, quien ha dejado claro que en ningún caso se tocará el "corazón" de la ley, el consentimiento de la mujer. Asimismo fuentes de la dirección socialista precisan que esta iniciativa se va a presentar en un plazo "muy inmediato".

"El PSOE va a presentar una proposición de ley con objeto de retocar y corregir los efectos indeseados que hemos detectado" a la luz de las distintas sentencias que se han venido produciendo, tras haberlas analizado, ha indicado, sin querer entrar en detalles sobre el contenido, más allá de apuntar a "un aumento de las penas de los agresores sexuales".

Propuesta de Justicia

La propuesta elaborada por el Ministerio de Justicia propone recuperar las penas del anterior Código Penal para evitar las rebajas a los condenados por delitos sexuales en los casos más graves, según ha adelantado la Cadena SER.

El departamento que dirige Pilar Llop propone volver a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración.

En los supuestos en que haya agravantes también pide volver a las penas anteriores de entre 5 y 10 años en el caso de que no exista penetración y de entre 12 y 15 cuando sí la haya. La propuesta es extensible a los casos en los que la víctima sea menor. El propio texto admite que persigue "sancionar en los mismos términos que venían siendo castigados antes" las agresiones sexuales en las que medie violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

Según Alegría, el PSOE trabaja en un "texto serio y riguroso" para el que espera contar con el apoyo de Unidas Podemos. La voluntad del PSOE es "poder presentar un documento conjunto y consensuado y que una vez presentado y registrado cuente con un apoyo mayoritario del resto de partidos políticos".

Podemos rechaza cambios penales a la Ley sí es sí y expresan desacuerdo por el plan de Justicia para corregirla

Podemos ha rechazado cualquier cambio de la Ley solo 'sí es sí' que suponga volver al modelo legislativo anterior, algo que aprecia en la propuesta del Ministerio de Justicia ante las "presiones" del PP y sectores conservadores, y sentencia que la modificación del Código Penal no van a acabar con la revisión de penas.

De esta forma, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha dejado claro que quieren blindar el "corazón" de la normativa, y que el problema no está en el texto sino en aplicación "incorrecta" por parte de una minoría de jueces.

En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha recalcado que no comparten el planteamiento del Ministerio de Justicia, dado que no aceptan que la intimidación y violencia en lugar del consentimiento porque generaría un "calvario probatorio" para la víctima.

Por el contrario, ha defendido que la vía para evitar la "preocupación" y la "alarma social" derivada de la reducción de condenas para agresores y violadores se encuentra en el plan formulado por el Ministerio de Igualdad, que entraña por ejemplo que los juzgados de violencia de género se especialicen también en los casos de violencia sexual, además de más formación a jueces.

Y es que, según ha indicado Serra, los dos socios de coalición han trabajado muchas opciones de cara a zanjar el problema y, según su versión, ambos coinciden en que las modificaciones en el Código Penal no evitará que haya casos de rebajas.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter